jueves, 26 de abril de 2012

Newsletter 72 – Abril 2012: Acto de Homenaje al Dr. Francesc Abel Fabre, sj, impulsor de la bioética en Europa


Bioetica & debatBioetica & debat
NEWSLETTER 72, ABRIL 2012Siguenos en:
 
En este número:
 
1. Noticia:
Acto de Homenaje al Dr. Francesc Abel Fabre, sj, impulsor de la bioética en Europa
2. Formación: 
Curso de Normas de Buena Práctica Clínica
3. Promoción día mundial del libro
20% descuento
4. Revista: "Bioètica & Debat"
Subscríbete a la revista Bioètica & Debat durante el 2012
5. Libro recomendado:
"Adolescencia y adicciones. Una mirada desde la Bioética". Autora: Raquel Boltón
6. Recurso recomendado:
"La ética en las instituciones sanitarias: entre la lógica asistencial y la lógica gerencial". Edición de Fundació Víctor Grífols i Lucas
7. Aportaciones de los miembros:
  • Artículos
  • Descargas
  • Libros

1. Noticia
1
El Institut Borja de Bioètica (Universidad Ramon Llull) celebrará un acto de homenaje a la figura de su presidente y fundador Dr. Francesc Abel Fabre, s.j.
El próximo jueves 7 de junio a las 18.30 h., tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Docente Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el acto de homenaje al Dr. Francesc Abel Fabre, s.j.
Quedó pendiente rendirle un merecido homenaje a su memoria y este acto quiere acoger alrededor de su figura a todos aquellos que le conocieron en vida y han aprendido a su lado, tanto en el campo profesional de la bioética como a nivel personal y espiritual.
Os anticipamos que en el acto de homenaje se ofrecerá una conferencia central a cargo del Dr. Carlos Alonso Bedate, s.j., especialista en Biología Molecular y Genética, y Vicepresidente del Comité de Bioética de España, junta a otras intervenciones destacadas.
Nos gustaría mucho compartirlo con todos vosotros y rogamos confirméis vuestra asistencia.
Encontraréis más información en la invitación al acto de homenaje.

2. Formación
Próxima edición: Del 5 al 28 de noviembre 2012
El objetivo primordial de este seminario es completar la formación de los investigadores clínicos en la metodología de los ensayos clínicos, especialmente en la aplicación de las Normas de Buena Práctica Clínica, en cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia. Usualmente los ensayos clínicos promovidos por la industria cuentan con el apoyo organizativo de los laboratorios farmacéuticos, si bien los facultativos del sistema nacional de salud y entidades colaboradoras no han profundizado tanto en esta metodología. Se trata pues de llenar el vacío formativo para que los proyectos de investigación clínica, comercial y no comercial, con medicamentos de uso humano alcancen el nivel de calidad deseable.

3. Promoción Día Mundial del Libro -20% descuento

Promoción valida hasta el 30 de Abril de 2012
Con motivo del Día Mundial del Libro, día de Sant Jordi en Cataluña (23 de Abril), el Institut Borja de Bioètica os ofrece su selección de libros sobre bioética a un precio muy especial.

4. Revista: Bioètica & Debat
1

El Institut Borja de Bioètica, después de más de 15 años de trayectoria de su revista ?Bioetica & debat?, lanza su nuevo diseño, moderno y con nuevas secciones (caso clínico, bioética y cine, etc?). La edición será a todo color y con imágenes ilustrativas. El primer número del año se dedicará de forma monográfica a la figura del Dr. Francesc Abel, fundador y alma de la institución hasta su fallecimiento.

5. Libro recomendado
Libro
Raquel Boltón
Edición: Santa María, 2012
ISBN: 978-987-616-115-2
No hablar, no poder expresarnos eso significa la palabra adicción; a-dicción un mundo que está incomunicado y solo con el resto del mundo. La incapacidad de relacionarse sumerge a quienes padecen este doloroso flagelo en la soledad y el aislamiento. Adicción no es signo solamente de una patología individual sino tiene un componente social muy importante. Esta obra contiene una mirada profunda en la realidad de los adolescentes, jóvenes dependientes. Como no es solamente individual presenta una propuesta pastoral que aporta una Buena Noticia a quienes lo necesitan desde una mirada orgánica y creativa dando pistas de solución al problema planteado de las diferentes adicciones.

6. Recurso recomendado
Edición: Fundación Víctor Grifols i Lucas, 2012.
En las instituciones hospitalarias conviven al menos dos lógicas: la asistencial y la gerencial. Responden a valores, principios y criterios de actuación no siempre coincidentes. A pesar de la disonancia entre ambas lógicas, existen muchos puntos de encuentro. Esta monografía reflexiona acerca de las lógicas, los valores y los roles profesionales del entorno sanitario.

7. Aportaciones de lo miembros
Artículos
 De una bioética que adolece
Autor: Alberto Sanen
Conflictos éticos en la asistencia a drogodependientes.
Autor: Antonio Jesús Molina Fernández
Comercialización de vientres de alquiler: ¿una forma de esclavitud?
Autora: Diana Radakoff
Libros
Libro
Autor:A. van Heijst
Edición: Peeters Publishing, 2011
ISBN: 978-90-429-2520-5
Este estudio basado en la práctica presenta la visión filosófica que el profesional de la salud no es sólo una de las muchas profesiones remuneradas. Por el contrario, la asistencia sanitaria debe ser redefinida como una variante modesta pero significativa del amor promulgada por los seres humanos, practicado en un contexto institucional. Hay una reciprocidad mutua, ya que no es sólo los profesionales que muestran cariño a sus pacientes, residentes, o los clientes, sino que también estos grupos tienen sentimientos de gratitud, respeto y afinidad por los profesionales, aunque no todos ellos están igual de satisfechos. Obviamente, el amor debe ser entendido de una manera no-romántica y no erótica, y su ubicación no es la esfera privada.
Libro
Autor: Manuel Atienza
Edición: Palestra, 2010
En esta segunda edición ampliada, que incluye estudios más recientes sobre el tema, Manuel Atienza trata de dar una respuesta a partir de una concepción del Derecho crítica con el formalismo legalista. Desde esta perspectiva el autor nos dice que los problemas de la bioética son esencialmente problemas de argumentación; es decir, que se necesita un método de discusión, un procedimiento que conlleve a acuerdos razonables.
Libro
Autor: Josep LLuís Micó Sanz
Edición: Barcino, 2012
ISBN: 978-84-7226-944-6 
En poco más de un decenio, internet se ha convertido en uno de los ejes centrales de nuestra vida laboral, social e incluso familiar. Sitios como Google, Viquipèdia, Facebook, Tuenti o Twitter y aparatos como los teléfonos inteligentes o las tabletas táctiles no sólo han revolucionado la manera que tenemos de informarnos y de comunicarnos con los otros, sino que nos han hecho plantear nuevos dilemas éticos, alrededor de cuestiones candentes como la privacidad, la propiedad intelectual, la protección de menores... ¿Cómo afecta la red a nuestros valores? En el entorno virtual, ¿son válidos los mismos valores que seguimos en el mundo real? ¿Se están creando nuevos? ¿Hay algunos que se encuentran en peligros de extinción? Josep Lluís Micó, periodista especializado en nuevas tecnologías, se plantea estas cuestiones y nos abre el camino a la ciberética del futuro.
Participa
 Envía un artículo
 Envía un enlace
 Envía un recurso
 Envía un libro
 Envía un evento
 Subscríbete a "Bioètica & Debat"
 Asocia tu web

Libros
2
100 controvèrsies de la biologia. Cada cop més forts, més guapos i més intel·ligents
Autor: David Bueno i Torrents
Edición: Cossetània, 2012
ISBN: 978-84-15456-02-5
2
¿A quién pertenece el cuerpo humano? Una visión desde la Bioética
Autora: María de la Luz Casas Martínez
Edición: Editorial Académica Española, 2012
ISBN: 9978-3-8473-6642-3

Recursos
2
Acompañar hasta
la muerte

Autor: Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, 2012.

Agenda
 XV Jornadas de Bioética San Juan de Dios. La toma de decisiones ético-clínic
3-4 mayo Bormujos (Sevilla) (España)
 57 Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente
10-12 mayo Barcelona (España) 
 EFGCP Workshop on Complex Cases for Research Ethics Committees
11 mayo
Trondheim (Noruega)
 8º Congreso Internacional de Bioética Clínica
16-19 marzo
Sao Paulo (Brasil)
 Conferencia-Coloquio "Los comités de Ética Asistencial como modelo en el ámbito de los Servicios Sociales" 
23 mayo
Esplgues de Llobregat (España)
 Acto de homenaje al Dr. Francesc Abel Fabre, s.j., impulsor de la bioética 
7 junio
Esplugues de Llobregat (España)

[+] Más eventos de mayo y junio de 2012 


Logo
Institut Borja de Bioètica - C/ Santa Rosa, 39-57| 08950 Esplugues (Barcelona) - Tel. 936 006 106
Si no desea recibir mas información del Institut Borja de Bioètica, por favor,
conteste a este e-mail poniendo BAJA en el asunto.

No hay comentarios: