jueves, 26 de abril de 2012

Factor V Leiden y anestesia


Factor V de Leiden: ¿Que tan grande es el riesgo de tromboembolismo venoso? 
Factor V Leiden: How great is the risk of venous thromboembolism?
KHALDOON SHAHEEN, M. CHADI ALRAIES, ABDUL HAMID ALRAIYES, RICHARD CHRISTIE
C L E V E L A N D C L I N I C J O U R N A L O F M E D I C I N E V O L U M E 7 9 * N U M B E R 4 A P R I L 2 0 1 2
The factor V Leiden mutation, the most common inherited cause of thrombophilia, causes a mild hypercoagulable state. We describe a 29-year-old man, heterozygous for factor V Leiden, who developed extensive pulmonary emboli with concomitant bilateral deep venous thrombosis, likely provoked by prolonged immobility during a car trip. We then review the diagnosis, therapy, screening, and prognosis of venous thromboembolism related to factor V Leiden.
http://www.ccjm.org/content/79/4/265.full.pdf 
Factor V Leiden y Anestesia. Informe de dos Pacientes
Dr. Victor M. Whizar-Lugo, Dr. Roberto Cisneros-Corral
Anestesia en México 2008;20:98-101.
El Factor V Leiden es la trombofilia congénita más común. Afecta del 5 al 8% de la población caucásica. En México su prevalencia es del 0.8%. Este artículo informa dos pacientes caucásicas con Factor V Leiden que fueron vistas para cirugía plástica y se discute su manejo anestésico. Cuando sea posible se recomienda utilizar anestesia regional como la técnica de elección. Es mandatorio un plan de anticoagulación perioperatorio y a largo plazo para disminuir los eventos trombóticos y tromboembólicos
Palabras clave: Factor V Leiden, anesthesia
http://www.anestesiaenmexico.org/RAM9/RAM2008-20-2/009.pdf 
Factor V Leiden y Anestesia 
Dr. Víctor M. Whizar-Lugo, Dr. Rafael Hurtado Muñoz
Anestesia en México 2008;20:122-131.
La resistencia a la proteína C activada es una anomalía de la coagulación que se relaciona con la mutación genética conocida como Factor V Leiden. El Factor V Leiden es la trombofilia congénita más común y se le considera como un factor de riesgo para desarrollar trombosis venosa y eventos tromboembólicos, especialmente en los enfermos homocigotos. Esta trombofilia ha sido considerada como un factor de riesgo para trombosis durante el embarazo en las mujeres con trombofilias hereditarias. Los anestesiólogos debemos de conocer las anomalías de la coagulación que se presentan en esta entidad y su forma de manejo, antes de establecer un plan de anestesia. Esta revisión se centra en el Factor V Leiden y las implicaciones anestesiológicas que pueden aparecer en los pacientes con esta particular trombofilia.
Palabras clave. Factor V Leiden, anestesia
http://www.anestesiaenmexico.org/RAM9/RAM2008-20-3/004.pdf

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: