sábado, 31 de marzo de 2012

Seminario Internacional “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”


Seminario Internacional “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”

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Esta publicación recoge las exposiciones de los diferentes expertos internacionales, vertidas en el Seminario Internacional sobre la Práctica Pedagógica en Entornos Innovadores de Aprendizaje, llevado a cabo en el Centro Cultural de España de Montevideo, Uruguay, el viernes 2 de diciembre de 2011.
El seminario se enmarca en el proyecto “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”, que la Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando conjuntamente con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública y con la colaboración y apoyo de la Diputación de La Coruña.
Presentación de Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos
La innovación es algo complicado. Considero que ustedes están aquí reunidos para reflexionar acerca de cuáles son las maneras de encontrar nuevas estrategias en el campo de la enseñanza en tiempos de confusión y de transformación y de no tener bien claro cuál será el marco en el que enseñaremos en años futuros.
Quiero destacar que para hacer frente a retos imprescindibles en la docencia y en la enseñanza hace falta no olvidar tres características o dimensiones que hay que saber combinar. Ustedes, que trabajan en este campo, seguro las tienen en la mente: por una parte, la disposición de los profesores, es decir, el interés, la motivación y el compromiso de valorar oportunidades. Nunca se innova si se está quieto, nunca se innova si no se está satisfecho con lo que se hace o si todos los cambios parecen una pesada carga más que una oportunidad.
Para innovar hace falta la disposición para enfrentarse a los cambios futuros como un reto y como una oportunidad, y eso supone un compromiso con el campo educativo y con el trabajo que uno está haciendo.
Pero además de la disposición, que es un factor muy necesario, la competencia en el campo en el que uno se mueve es otra dimensión insoslayable. Uno puede estar muy motivado, pero si no maneja las herramientas conceptuales o didácticas o las estrategias básicas, la innovación, por muy voluntaria o motivada que sea, no termina de fructificar y acaba normalmente en la ausencia de éxito.
Por ello, hace falta la preparación que en el pasado era más individual, en los tiempos más próximos se lograba en el grupo de profesores cercano y, en la actualidad, cada vez con más fuerza, se produce de forma colectiva a través de redes de intercambio de profesores y de escuelas. Es en esas formas de preparación como uno va encontrando la competencia. Sin disposición, motivación y compromiso, esta última tampoco conduce a una innovación constructiva.
Por último, hay una tercera dimensión que quiero destacar: aquella que refiere a las condiciones estructurales y de trabajo, para que la confluencia entre la disposición y la competencia haga viable ese proyecto.
Las condiciones dependen de las autoridades educativas, escolares y universitarias, que otorguen tiempo para pensar juntos, redes para construir conocimientos, condiciones para poder apoyar las iniciativas, apoyo para poder desarrollar determinados programas y cuidado para que aquellos proyectos que empiezan puedan mantenerse. Es decir, exige que haya condiciones básicas que articulen, sostengan y apoyen aquellas competencias y disposiciones favorables de los docentes; de lo contrario, los profesores, los innovadores, salvo que tengan una voluntad a prueba de bombas —y ojalá que la tengan— acabarán cansándose.
La innovación se mantiene en la medida que haya una estructura que la sostenga, la apoye y la refuerce; de otra manera, al final tiende a disminuir.
Por ello, creo que aquí nos encontramos en la confluencia entre estas tres dimensiones. Por las caras y por lo que escuché ayer de los alumnos, se nota que son personas motivadas e interesadas, dispuestas a buscar nuevos cauces y competentes en sus tareas, dispuestos a establecer redes de contacto, intercambios entre universidades y escuelas, y profesorado para encontrar experiencias nuevas.
Finalmente están las autoridades educativas, cuya presencia tiene que contribuir a que, en la medida de lo posible, las condiciones necesarias se vayan creando. Para la Organización de Estados Iberoamericanos este encuentro es también un motivo de impulso, de comprometernos para continuar con los proyectos que hemos iniciado: con las universidades, con los equipos docentes y con las personas y alumnos que ya han iniciado este intercambio de experiencias de unos países con otros. Queremos que sientan el apoyo de las administraciones de aquí, y de nosotros también, para que sus experiencias e iniciativas sean positivas para ustedes, para sus alumnos y para otros colectivos de profesores que les pueden ver y observar qué es lo que están haciendo.
En mi experiencia a lo largo de mi vida profesional y lo que he conversado con muchos docentes, cuando uno se encuentra satisfecho de su vida profesional a lo largo de los años, es porque ha habido una confluencia de dos tipos de experiencias. Por un lado, uno ha encontrado compañeros animosos y, por el otro, se ha incorporado a proyectos de innovación que lo han despegado de la rutina, de la tradición y del cansancio.
Por ello, que ustedes estén aquí habla de esa disposición de ser profesionales activos, innovadores, capaces de encontrar con esa misma innovación satisfacción profesional. Y al final aquellos que están satisfechos con su profesión de docente son los que mejor enseñan y son los que los alumnos perciben como buenos profesores porque arrastran, motivan e interesan, porque son modelos de lo que es transmitir conocimientos, ilusión y valores a las nuevas generaciones. Ésa es la tarea a la que les animo a que sigan.
Que pasen bien en estos encuentros, que creen estas redes, que aprendan entre ustedes, que vean y perciban que el innovar y alcanzar más competencias en la vida profesional es una garantía de que su satisfacción se mantendrá.
Prólogo
Martín Lorenzo, Director de la Oficina de Representación de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay 7
Apertura
Edith Moraes, Directora General del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública . 9
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos 11
María Simon, Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura . 13
PANEL 1. Estrategias para el desarrollo del pensamiento innovador en educación
Judith Sutz: “O inventamos o erramos”. Revisando las fuentes de la innovación en el siglo XXI . 19
Hugo Martínez: Docentes del siglo XXI: Innovar o innovar 27
Héctor del Castillo: Videojuegos comerciales como instrumentos educativos en aulas de educación secundaria 33
Inés Aguerrondo: Estímulos organizacionales para el pensamiento innovador . 43
César Nunes: Innovación con tecnología en larga escala . 53
PANEL 2. Creatividad, innovación y práctica Alicia Caporossi: La construcción del conocimiento profesional de la práctica docente in situ: construyendo conocimientos articulados y contextuados
Nora Valeiras: Innovar, investigar e incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación: un desafío para la formación docente en Ciencias Naturales 71
Elsa Meinardi y Jorge Sztrajman: Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Naturales en escuelas que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social . 81
Gabriela Augustowsky: “Vivir juntos en las aulas”. Un proyecto multimedia para abordar la convivencia democrática en la escuela 91
Zaida Montenegro: La techné atraviesa la paideia . 101
Silvana Scarpitta y Viterbo Rodríguez: Experiencia: creación de videojuegos entre estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y la Facultad de Ingeniería 109
Relatorías
Relatoría Panel 1: Karina Nossar 113
Relatora Panel 2: Silvia Mazzondo . 123
Fotografías . 132
Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI
11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

30 de marzo de 2012

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