sábado, 8 de octubre de 2011

Introducción a Google Docs Serie Web 2.0


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Artículo nº A134. Vol 11 nº 10,  octubre 2011.
Autor: Xabier Andorrá

Introducción a Google Docs
Serie Web 2.0
¿Qué es Google Docs?
Es una “suite ofimática” gratuita accesible a través de Internet para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.
Una suite ofimática es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, imprimir, etc. documentos y archivos.
En el siguiente enlace de la Wikipedia se puede comparar la cantidad y el tipo de aplicaciones que agrupan las diferentes suites ofimáticas, tanto las de pago como las gratuitas.
¿Para qué sirve?
En el caso que nos ocupa se trata de una agrupación de cinco aplicaciones distintas:
1. Editor de textos.- permite crear y modificar archivos de texto digitales. Se pueden almacenar en distintos formatos. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
2. Hoja de cálculo.- permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). Se pueden almacenar en distintos formatos. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
3. Editor de formularios.- permite crear formularios para enviar por correo electrónico y posteriormente recibir las respuestas, que quedan registradas en una hoja de cálculo. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
4. Presentaciones.- hacer presentaciones de diapositivas. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
5. Dibujos.- permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs:
  • modificar dibujos online en tiempo real con las personas que quieras e invitar a otros usuarios a ver las modificaciones también en tiempo real,
  • chatear con los usuarios que estén modificando tu dibujo, desde el editor de dibujos,
  • publicar dibujos online como imágenes para que cualquier usuario de la web pueda verlos o bien descargarlos en formatos estándar,
  • insertar texto, formas, flechas, dibujos e imágenes del disco duro o de la web,
  • dibujar con precisión con ayuda de guías de alineación y funciones de ajuste a cuadrícula y de distribución automática,
  • insertar dibujos en otros documentos, hojas de cálculo o presentaciones de Google Docs mediante el portapapeles web y, a continuación, efectuar los ajustes necesarios.
Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
6. El “Portapapeles web” no es una aplicación, pero está presente en las cinco anteriores. Sólo copia y pega (podemos cortar pero no queda almacenado en la memoria web), pero al ser una aplicación web tiene dos particularidades que vale la pena enfatizar:
  • Copiar un elemento en el ordenador que utilizas en el trabajo y pegarlo desde el ordenador de casa tras acceder a tu cuenta de Google.
  • Acceder a elementos que hayas copiado en otro momento (siempre y cuando hayas accedido a tu cuenta cuando los copiaste).
Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
Qué ventajas tiene sobre las suites tradicionales
  • Permite asignar tres niveles de acceso (como propietario, como editor y como lector)
  • Posibilita el trabajo colaborativo en tiempo real. Es decir, que dos o más personas pueden interactuar en un mismo documento, al mismo tiempo
  • Se puede acceder a los documentos desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet, independientemente de su sistema operativo
Cómo sacarle partido
  • Imprescindible tener una cuenta de correo Google
  • Tener conexión a Internet
  • Trabajar en un entorno donde se fomente el trabajo colaborativo
  • Con herramientas como Google Docs podemos prescindir del uso de los lápices de memoria
Xabier Andorrá
Hospital Althaia, Manresa
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2011.

II CURSO INTERNACIONAL DE TUMORES OSEOS

II CURSO INTERNACIONAL DE TUMORES OSEOS. DEL 19 AL 21 DE OCT. DEL 2011. AUDITORIO RAFAEL SOLANA. IMSS. AV. FORTUNA S/N ESQ. POL. NACIONAL. COL. MAGDALENA DE LAS SALINAS, MEXICO, D.F.




Una revisión completa sobre hiperalgesia inducida por opioides


Una revisión completa sobre hiperalgesia inducida por opioides
A comprehensive review of opioid-induced hyperalgesia.
Lee M, Silverman SM, Hansen H, Patel VB, Manchikanti L.
Centers for Pain Management, Tifton, GA 31794, USA.info@centersforpain.com
Pain Physician. 2011 Mar-Apr;14(2):145-61.
Abstract
Opioid-induced hyperalgesia (OIH) is defined as a state of nociceptive sensitization caused by exposure to opioids. The condition is characterized by a paradoxical response whereby a patient receiving opioids for the treatment of pain could actually become more sensitive to certain painful stimuli. The type of pain experienced might be the same as the underlying pain or might be different from the original underlying pain. OIH appears to be a distinct, definable, and characteristic phenomenon that could explain loss of opioid efficacy in some patients. Findings of the clinical prevalence of OIH are not available. However, several observational, cross-sectional, and prospective controlled trials have examined the expression and potential clinical significance of OIH in humans. Most studies have been conducted using several distinct cohorts and methodologies utilizing former opioid addicts on methadone maintenance therapy, perioperative exposure to opioids in patients undergoing surgery, and healthy human volunteers after acute opioid exposure using human experimental pain testing. The precise molecular mechanism of OIH, while not yet understood, varies substantially in the basic science literature, as well as clinical medicine. It is generally thought to result from neuroplastic changes in the peripheral and central nervous system (CNS) that lead to sensitization of pronociceptive pathways. While there are many proposed mechanisms for OIH, 5 mechanisms involving the central glutaminergic system, spinal dynorphins, descending facilitation, genetic mechanisms, and decreased reuptake and enhanced nociceptive response have been described as the important mechanisms. Of these, the central glutaminergic system is considered the most common possibility. Another is the hypothesis that N-methyl-D-aspartate (NMDA) receptors in OIH include activation, inhibition of the glutamate transporter system, facilitation of calcium regulated intracellular protein kinase C, and cross talk of neural mechanisms of pain and tolerance. Clinicians should suspect OIH when opioid treatment's effect seems to wane in the absence of disease progression, particularly if found in the context of unexplained pain reports or diffuse allodynia unassociated with the original pain, and increased levels of pain with increasing dosages. The treatment involves reducing the opioid dosage, tapering them off, or supplementation with NMDA receptor modulators. This comprehensive review addresses terminology and definition, prevalence, the evidence for mechanism and physiology with analysis of various factors leading to OIH, and effective strategies for preventing, reversing, or managing OIH

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Cirugía del mismo día en procedimientos ortopédicos mayores de pie y tobillo en pediatría



Cirugía del mismo día en procedimientos ortopédicos mayores de pie y tobillo en pediatría
Day surgery for major paediatric foot and ankle procedures.
Jagodzinski NA, Gul R, Khanum S, Prem H.
Birmingham Children's Hospital, Steelhouse Lane, Birmingham, United Kingdom. drstinski@yahoo.co.uk
J Orthop Surg (Hong Kong). 2011 Apr;19(1):69-71.
Abstract
PURPOSE: To review outcomes in 19 children who underwent major foot and ankle procedures as day cases. METHODS: A consecutive series of 24 major foot and ankle procedures in 19 children performed as day cases by a single surgeon were reviewed in terms of the immediate postoperative pain relief, severe swelling (necessitating cast removal), and complications. Parental satisfaction was assessed using a telephone survey with respect to pain relief of the patients, and their views on management as day cases. RESULTS: The 24 procedures comprised tendon transfers (n=18), posterior releases (n=3), and excisions of a tarsal coalition (n=3). During the post-discharge 24 hours, no patient developed complications that entailed hospital services. All parents of the patients were satisfied with the overall service provided. The analgesia prescribed at discharge was sufficient to control pain in 20 out of the 22 procedures. In the remaining 2 procedures (under caudal and general anaesthesia), the parents considered the analgesia insufficient, but did not contact the helpline for advice. One child bled through the bandages to a minor extent. CONCLUSION: Some major paediatric foot and ankle procedures can be safely performed as day cases and achieved adequate analgesia with appropriate advice. More such procedures can be added to the day case list, even on an afternoon list.
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Medición de las TIC's en educación

La Evaluación es “utilizar”, no, “conocer”!!!


La Evaluación es “utilizar”, no, “conocer”!!!

07OCT
juandon
La Evaluación continuada y proactiva, contrariamente a la descriminatoria y finalista, es muy atractiva e interesante, es decir, como podemos ayudar a que sus conocimientos les sirvan para algo? cómo guiarles para que sepan utilizarlos?…
La taxonomía de Bloom

Nueva Bloom Triángulo
Nueva Versión
En 1956, Benjamin Bloom dirigió a un grupo de psicólogos de la educación que han desarrollado una clasificación de niveles de comportamiento intelectual importante en el aprendizaje. Durante la década de 1990 un nuevo grupo de la psicóloga cognitiva, dirigido por Lorin Anderson (un antiguo estudiante de Bloom), actualizó la relevancia que refleja la taxonomía de trabajo del siglo 21. El gráfico es una representación de la verbage nuevos relacionados con la taxonomía de Bloom es muy familiar. Tenga en cuenta el cambio de los sustantivos a los verbos para describir los diferentes niveles de la taxonomía.
Tenga en cuenta que los dos niveles superiores son esencialmente intercambiado de la antigua a la nueva versión.
Antiguo Triángulo Bloom
Versión antigua
Recordar: el estudiante puede recordar o recordar la información?definir, duplicar, lista, memorizar, recordar, repetir, reproducir el estado
Comprensión: el estudiante puede explicar ideas o conceptos?clasificar, describir, analizar, explicar, identificar, localizar, reconocer, informar, seleccionar, traducir, parafraseando
La aplicación: el estudiante puede utilizar la información de una manera nueva?elegir, demostrar, dramatizar, el empleo, ilustrar, interpretar, operar, programar, dibujar, resolver, utilizar, escribir.
Analizar: el estudiante puede distinguir entre las diferentes partes?evaluar, comparar, contrastar, criticar, diferenciar, distinguir, diferenciar, analizar, experimentar, cuestionar, probar.
Evaluar: el estudiante puede justificar una postura o decisión?evaluar, discutir, defender, juzgar, seleccionar, apoyar, valorar, evaluar
Crear: puede que el estudiante crea un nuevo producto o punto de vista?montar, construir, crear, diseñar, desarrollar, elaborar, escribir.
Algunos sitios de gran utilidad:
Taxonomía de Bloom Digital de las Iglesias Andrew . Este es un sitio de gran Greally sobre el uso de diferentes herramientas para permitir o mejorar el proceso de enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles de Bloom.
Un modelo de objetivos de aprendizaje. Este tipo de un sitio limpio creado por Rex Heer de la ISU que presenta un “rolloverable” represententaion 3D de la nueva 4 X 6 Taxonomía. ”Rollovers” pop-up sencillos ejemplos de objetivos de aprendizaje. La taxonomía también se explica y los enlaces facilitados por los recursos más útiles
Richard C. Overbaugh 
Lynn Schultz 
Old Dominion University
  • Conocer las actividades pedir a los alumnos para recuperar y tal vez categorizar o explicar la información.
  • Actividades de uso de pedir a los alumnos para solicitar información a las situaciones reales.
A menudo, un “uso” de actividad incluye una prueba de si el alumno “sabe” algo – que se produzcan dos actividades en una!
El “uso” de pruebas de la actividad si el alumno es capaz de aplicar sus conocimientos  (metamorfosis) en una situación realista, no en una actividad de definición abstracta. Al mismo tiempo, responde a tres ” preguntas en las que demostrará que conoce el tema (se las podemos hacer nosotros mismos). Nos dice si la persona sabe ….
Por supuesto, si estos bits de información son cruciales positivamente, o mal entendidos con frecuencia, vamos a preparar más preguntas preguntas o actividades para reforzarlos. Además, nuestra opinión va más allá de “correcta” o “incorrecto” para mostrar las consecuencias de la elección del alumno y reforzar algunas cosas más.
…no será siempre mejor escribir o decir a los aprendices…”asi podrás “utilizar” y no es necesario siempre poner…a ver si “conoces”…
peró…

¿Por qué queremos centrarnos en las acciones, procesos, caminos…, y no los objetivos de aprendizaje, en las capacidades…???

Los objetivos de aprendizaje son cobarde
Uno de los objetivos de aprendizaje típica se centra en lo que cada persona que supuestamente tiene que saber, ignorando si este conocimiento realmente se traduzca en acciones útiles.
En cambio, la creación de e-learning que los cambios en el mundo real el comportamiento, tenemos que identificar en primer lugar lo que la gente tiene que hacer, y sólo entonces decidir si hay algo que ellos necesitan saber.
Identificar la acción, entonces el conocimiento
Muchas personas comienzan su diseño por escrito lcon os objetivos de aprendizaje. En su lugar, es útil para elegir primero un objetivo de negocio para su proyecto y luego identificar cada “acción” necesaria para alcanzar ese objetivo.
Los objetivos de aprendizaje, lucirán mucho (fianlistas) pero no son nada reales y menos, útiles!
Uno de los objetivos de aprendizaje típica se centra en lo que cada persona que supuestamente tiene que saber, ignorando si este conocimiento realmente se traduzca en acciones útiles.
En cambio, la creación de e-learning que los cambios en el mundo real el comportamiento, tenemos que identificar en primer lugar lo que la gente tiene que hacer, y sólo entonces decidir si hay algo que ellos necesitan saber.
Identificar la acción, entonces el conocimiento
Muchas personas comienzan su diseño por escrito los objetivos de aprendizaje. En su lugar, es útil para elegir primero un objetivo de negocio para su proyecto y luego identificar cada “acción” necesaria para alcanzar ese objetivo.
¿Qué es una acción?( “Bits” de juandon.  
Una acción:
  • Se lleva a cabo en el mundo real, no dentro de la cabeza de alguien
  • Se lleva a cabo en el trabajo, no durante un evento decapacitación.
  • Justifica un cheque de pago
“las actuaciones reales son acciones, porque tiene lugar en el mundo real y nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo.
Siga el dinero
A muchos de nosotros nos han dicho que un objetivo como “definir patógeno” es bueno porque se puede medir. Pero, ¿estás dispuesto a pagar a alguien para “definir patógenos” para usted? ¿O más bien les han “matar a los patógenos en la fruta importada”, como la manzana que está a punto de comer?
Acciones conducen a actividades divertidas
Un curso de formación  por los objetivos de aprendizaje convencionales como “definir patógeno” se han hecho comprobaciones y juego, por ejemplo.
Un curso dedicado a apoyar a los comportamientos del mundo real como “matar a los patógenos en la fruta importada” será más probable que las simulaciones realistas, como una actividad que requiere a los estudiantes a evaluar un cajón de manzanas para los posibles agentes patógenos y tomar las acciones apropiadas.
Sí, tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos conozcan lo que es un patógeno. Pero la acción basada en los materiales que van mucho más allá que el objetivo de ayudar a los alumnos el aprendizaje y la práctica de las conductas que harán una diferencia real en el mundo.
Para identificar lo que los estudiantes necesitan saber, primero tenemos que identificar lo que necesita hacer. Sólo entonces podremos determinar si el problema realmente es una falta de conocimiento. Y mediante el diseño de nuestro material en torno a acciones del mundo real y no sólo el conocimiento, vamos a crear e-learning de verdad, con multiples posibilidades y variaciones, con caminos diferentes y planteamientos (Escenarios) dinámicos e inclusivos…