domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué hacen los médicos en Twitter?

http://matasanos.org/2011/02/12/%C2%BFque-hacen-los-medicos-en-twitter/
¿Qué hacen los médicos en Twitter?

¿Qué hacen los médicos en Twitter?


(hay un par de buenos videos al final de este post – ¡sigue leyendo!)
Si nos sigues hace algún tiempo, sabes que desde este blog ya hemos hablado otras veces sobre el uso de Twitter en la medicina. Pero hace algunos días el JAMA publicó una información incipiente, pero muy decidora, sobre el uso que le daban a Twitter 260 médicos. Estos tenían perfiles públicos y al menos 500 seguidores. Los datos son bastante dispersos, con médicos que no habían publicado más de 20 tweets en total, y otros que tweetean 20 veces al día; la media de seguidores era de 1426, pero el más popular contaba con casi 2 millones de followers al momento del estudio. Además de la gran variedad en el uso de esta herramienta, el estudio encontró contenidos muy variados en los mensajes enviados:
  • 49% eran relacionados a la salud o la medicina (que no resulta demasiado sorprendente)
  • 1% estaba relacionado a educación médica (lo que quizás es un poco decepcionante)
  • 21% eran comunicaciones personales
  • 14% eran re-tweets, y el 58% contenía algún link
  • 12% eran auto-promoción (‘self-promotion’)
  • 3% fueron clasificados como poco-profesionales.
¿Tres por ciento? ¿No parece mucho, no? Considerando lo delicado del contenido (posibles violaciones de la identidad o privacidad de pacientes, material explícitamente sexual, lenguaje soez y mensajes discriminatorios), parece un exceso. Hay que pensar que en el futuro próximo, miles de doctores podrían estar tuiteando, deslizando cientos de miles de mensajes con contenido cuestionable, y bajo la mirada de millones de personas, pacientes… y abogados.
Por ahora la utilidad de esta herramienta no es tan evidente; ya hemos mencionado el original uso que hace en España el @ de su twitter, pero el mismo ha reconocido que es difícil beneficiar a sus pacientes si solo una minoría lo utiliza. No hay evidencia aún de que el uso de tecnologías y herramientas sociales por parte de los médicos esté beneficiando a los pacientes, pero claro: su uso es tan reciente que probablemente aún no hemos visto todas las posibilidades que ofrece Twitter al ejercicio médico. ¿Qué les parece esta posibilidad:? (No resistimos la tentación de ‘robarle’ a Miguel Ángel @manyez esta excelente selección)

En el capítulo 13 de la séptima temporada de Grey’s Anatomy se exhibe un posible uso para Twitter en el pabellón quirúrgico; hasta el jefe de cirugía empieza a entusiasmarse…

¿Conoces a alguien que esté utilizando Twitter en su práctica médica habitual? ¿A qué médicos recomendarías seguir en Twitter?
Fuentes: Chretien, K. C. et al. JAMA 2011;305:566-568,
Salud con Cosas
Imágen: Online Education Blog

No hay comentarios: