Richard Rabbitt (c) Lee Siegel
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah, liderados por Richard Rabbit, concluyó que el láser podía ser utilizado en el desarrollo de un nuevo tipo de implantes que permitieran a las personas sordas recuperar la audición e, incluso, desarrollar un nuevo tipo de marcapasos.
Básicamente lo que el grupo de investigadores logró demostrar es que las señales ópticas (generadas a partir de un simple puntero láser), pueden activar las células del corazón y las células del oído interno que tienen relación con el equilibrio y la audición.
En este último caso el descubrimiento podría servir para mejorar los actuales implantes coclearesutilizados por las personas con problemas de audición (podrían reducir su tamaño), ayudar a las personas con problemas de equilibrio e incluso aquellas que sufren problemas de desplazamiento debido al Parkinson.
Para lograr su objetivo el grupo de investigadores utilizó un láser de baja frecuencia sobre las células capilares internas de los oídos, logrando que estas liberaran neurotransmisores y activaran neuronas cercanas con las que sería posible enviar las señales hacia el cerebro.
Claro que como la investigación recién está comenzando se espera que transcurran hasta 10 años para lograr desarrollar los primeros implantes cocleares ópticos, sobre todo porque el sistema requiere que también se desarrollen nuevas fuentes de alimentación de menor tamaño y que operen con baterías mucho más pequeñas.
Link: Will We Hear the Light? (University of Utah Vía Ubergizmo)