miércoles, 2 de marzo de 2011

Resucitación exitosa de cardiotoxicidad inducida por bupivacaína en un neonato



Resucitación exitosa de cardiotoxicidad inducida por bupivacaína en un neonato
Se presenta un caso de cardiotoxicidad inducida bupivacaína en un recién nacido tras el bloqueo epidural caudal bajo anestesia general para cirugía urológica. El reconocimiento oportuno de la complicación permitió la intervención temprana con las medidas estándar de reanimación y la administración de Intralipid 20%, resultando en una buena evolución.
Successful resuscitation of bupivacaine-induced cardiotoxicity in a neonate
ERICA P. LIN MD AND LORI A. ARONSON MD
Department of Anesthesiology, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, OH,
USA
Pediatric Anesthesia 2010 20: 955-957
Summary
We report a case of bupivacaine-induced cardiotoxicity in a neonate following caudal epidural block under general anesthesia for urologic surgery. Prompt recognition of the complication allowed early intervention with both standard resuscitative measures and administration of 20% Intralipid, resulting in a good outcome.
Keywords: neonate; bupivacaine toxicity; lipid rescue
Intoxicación por anestésicos locales y utilidad de los lípidos al 20%
Ana María Espinoza U.
Rev Chil Anest, 2010; 39: 76-84 
Introducción
Durante las últimas décadas se ha descrito un aumento de la práctica de la anestesia regional (neuroaxial/periférica) y desafortunadamente de la mano de todas las ventajas que poseen estas técnicas, siempre existe el riesgo de complicaciones. Una complicación que nos acecha permanentemente es la intoxicación sistémica por anestésicos locales (ISAL), que si bien es de baja incidencia, nos preocupa porque puede asociarse a morbilidad, la mortalidad y además porque constituye una de las causas de paro cardiorrespiratorio de origen anestésico más frecuentes. Al presentarse en forma súbita e inesperada, habitualmente se genera un estado de crisis, situación que en estos tiempos debería tener teóricamente un enfrentamiento conocido y protocolizado. 
Palabras clave: Emulsión lípida, toxicidad por anestésicos locales, rescate lípidos, cardiotoxicidad.
Atentamente

Anestesiología y Medicina del Dolor
Dr. Enrique Hernández-Cortez

No hay comentarios: