viernes, 16 de agosto de 2013

Bibliotecas. Alerta


Egipto: Islamistas atacan la Biblioteca de Alejandría LaRepública.pe
Seguidores de los Hermanos Musulmanes atacaron hoy la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto, durante los disturbios que se desencadenaron en ...Ver todos los artículos sobre este tema »


LaRepública.pe

Islamistas atacaron la Biblioteca de Alejandría, según televisión ... La Voz del Interior
Seguidores de los Hermanos Musulmanes atacaron hoy la Biblioteca de ... La antigua Biblioteca de Alejandría, que inspiró la actual, fue fundada en el año 295 ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Ataque a la Biblioteca de Alejandría El Correo
Seguidores de los Hermanos Musulmanes han atacado este miércoles la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto, durante los disturbios que se ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Los islamistas atacan la biblioteca de Alejandría levante.emv.com
El Cairo Seguidores de los Hermanos Musulmanes atacaron hoy la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto, durante los disturbios que se ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Biblioteca bloquea Hamlet por ser demasiado violento ComputerHoy
Mark Forsyth es un escritor que estaba preparando su libro en el propio edificio de la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional del Reino Unido, y también una ...Ver todos los artículos sobre este tema »


ComputerHoy

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi cumplió 100 años Diario La Ciudad de Avellaneda
La Biblioteca Popular «Juan Bautista Alberdi» de Limay 1234 (Gerli) cumplió cien años y lo celebrará en octubre junto a la Sociedad de Fomento «Villa ...Ver todos los artículos sobre este tema »
La biblioteca pública municipal celebrará su 67° aniversario Crónica Digital
El próximo viernes 16 de agosto, la Biblioteca Pública y Popular de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, realizará un brindis con motivo de conmemorar ...Ver todos los artículos sobre este tema »


Crónica Digital

Biblioteca Nacional cumple 200 años 24 Horas
“El primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es darse grandes bibliotecas”, dice la proclama de la Junta de Gobierno al fundar, el 18 de agosto de ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Viaje a la Biblioteca Nacional: el disco duro del país El Pais - Cali Colombia
Este año se conmemoran 75 años de la construcción de la sede de la Biblioteca Nacional, una buena excusa para sumergirnos en esta entidad que custodia ...Ver todos los artículos sobre este tema »
EL TIEMPO dona su biblioteca ElTiempo.com
El acto oficial de entrega tendrá lugar hoy, a las 10 de la mañana, en la dirección de la Biblioteca Nacional, con la presencia de Roberto Pombo, director de ...Ver todos los artículos sobre este tema »

Casa Editorial El Tiempo entrega su Biblioteca a la Biblioteca ...
La Biblioteca Nacional de Colombia recibió de Casa Editorial El Tiempo el ofrecimiento de la colección de la Biblioteca de El Tiempo. Se trata de una biblioteca ...Ministerio De Cultura
Islamistas atacan la Biblioteca de Alejandría, según la televisión ...
El Cairo, 14 ago (EFE).- Seguidores de los Hermanos Musulmanes atacaron hoy la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto, durante los disturbios que se ...Lo último de noticias Noticias, vídeos y fotos en lainformacion.com
¡Lo logramos!: #Biblioteca llegó a ser Trending Topic mundial en ... Víctor V. Valera
Pues si, a la quinta fue la vencida y tal y como me aventuraba a pronosticar en el post anterior, el hashtag #Biblioteca fue Tendencia global este pasado lunes ...El Content Curator - Víctor V. Valera
Cursos en la Biblioteca Bernardino Rivadavia | Todas las voces Puan admin
La Biblioteca Bernardino Rivadavia de Puan informa que en agosto se comenzarán a dictar los cursos de Computación. Como es característico en este tipo de.Todas las voces Puan
el-infocomunicador: El incendio de la Biblioteca Nacional del Perú ... Jason Enrique Mori
El viernes 9 de agosto del presente año, el Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica Pinilla, fue entrevistado por Jaime de Althaus en el ...el-infocomunicador

Bibliotecas. Alerta

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura nuevas secciones La Razón
MADRID- Textos relativos a la literatura infantil y otros escritos dirigidos a otros públicos componen las nuevas secciones dedicadas por la Biblioteca Virtual ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Reabren biblioteca La Marichuela de Usme Radio Santa Fe
Este jueves la Secretaria de Educación informó, que la Biblioteca Pública de Marichuela ubicado en la localidad de Usme, reactivará su servicio luego de estar ...Ver todos los artículos sobre este tema »
La Biblioteca Británica bloquea a Hamlet por violento Terra Colombia
Un nuevo servicio de filtro de internet de la Biblioteca Británica de Londres denegó el acceso a la obra de Shakespeare "Hamlet", uno de los grandes clásicos.Ver todos los artículos sobre este tema »
Biblioteca de las 4 décadas. Ensenada.net
La Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” cumplirá 40 años en diciembre próximo. Muchos somos los que en nuestra época de estudiantes pasamos ...Ver todos los artículos sobre este tema »


Ensenada.net

La biblioteca de EL TIEMPO ya es del país ElTiempo.com
El periódico le entregó este miércoles 26.000 volúmenes a la Biblioteca ... en el despacho de la dirección General de la Biblioteca Nacional de Colombia, ...Ver todos los artículos sobre este tema »
La biblioteca de Lalín recoge libros de texto para familias con ... La Voz de Galicia
La concejala de Educación de Lalín, Marisa Álvarez, anunció que está abierto el plazo para que las familias que lo deseen puedan depositar en la biblioteca ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Reabre la Biblioteca Central de Terrassa El Periódico de Catalunya
La Biblioteca Central de Terrassa (BCT) ha vuelto a abrir hoy sus puertas al público una vez solucionados los problemas de climatización. El equipamiento ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Nocturna RCN inaugura biblioteca en Cárcel de Itagüí RCN Radio
La nueva biblioteca dotada de 20 mil libros, donados incluye novelas, cuentos, enciclopedias, diccionarios, textos escolares, revistas, entre otras obras que los ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Las salas de estudio de la Biblioteca Editor José Manuel Lara, en ... 20minutos.es
La biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, en Alcalá de Guadaíra, vuelve hoy a abrir en turno de 24 horas ininterrumpidas hasta el 15 de septiembre ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Biblioteca Pública, 'Milciades Cantillo Costa', pone en marcha ... El País Vallenato
En aras de brindar una mejor atención y prestar un buen servicio a sus usuarios, la Biblioteca Pública 'Milciades Cantillo Costa' del municipio de La Paz, en el ...Ver todos los artículos sobre este tema »

Biblioteca Nacional de Irán y de Mayles participarán en Feria del ... pinoticias
La Biblioteca y Centro de Documentación de la Asamblea Consultiva ... Irán (Mayles) y la Organización de Documentación y Biblioteca Nacional de Irán tienen ...Prensa Islamica
CONTACTANOS - Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj San Lucas Tolimán
Posted By Sameera Chathuranga. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj



Los retos de la Educación a Distana en el Siglo XXI

http://www.congresoelearning.org/video/video/show?id=6492827%3AVideo%3A60569&xgs=1&xg_source=msg_share_video


Dale un vistazo al video 'Los retos de la Educación a Distana en el Siglo XXI. Entrevista al Dr. Lorenzo García Aretio.'




Los retos de la Educación a Distana en el Siglo XXI. Entrevista al Dr. Lorenzo García Aretio.Los retos de la Educación a Distancia en el Siglo XXI. Entrevista al Dr. Lorenzo García Aretio. Es Catedrático de Universidad, de Teoría de...

Vínculo del video:Los retos de la Educación a Distana en el Siglo XXI. Entrevista al Dr. Lorenzo García Aretio.

Los efectos de la pregabalina oral en el dolor postoperatorio de extremidades inferiores en cirugía ortopédica: Estudio doble ciego, placebo controlado.

Los efectos de la pregabalina oral en el dolor postoperatorio de extremidades inferiores en cirugía ortopédica: Estudio doble ciego, placebo controlado.


The effects of oral pregabalin on post-operative pain of lower limb orthopedic surgery: A double-blind, placebo-controlled trial
Akhavanakbari G, Entezariasl M, Isazadehfar K, Mirzarahimi T.
Perspect Clin Res [serial online] 2013 [cited 2013 Jul 22];4:165-8.


Abstract
Background: Post-operative pain is one of the problems, wherein lack of control on it has many side-effects such as tachycardia, hypertension, myocardial ischemia, decreased alveolar ventilation, and poor wound healing. Aims: In this study, we evaluated the pre-operative administration of pregabalin sufficiency and security in relieving post-operative pain after lower limb orthopedic surgery and reducing the need for opioids and their possible side-effects. Materials and Methods: This study is a randomized, double-blind clinical trial. It was performed on 60 patients under lower limb surgery by spinal anesthesia. Patients were randomly allocated to two groups, one group has received a 150 mg pregabalin capsule 2 h before surgery and the other group has received placebo as a control. In both groups at 2, 6, 12, and 24 h after surgery, the patients were evaluated and the pain score, the score of sedation, incidence of nausea and vomiting was recorded in the checklists. Then, the data were analyzed by SPSS v16. Results: Visual analog pain scores at all hours in pregabalin group significantly reduced compared to the placebo group ( P < 0.0001). Also, in the pregabalin group nausea and vomiting scores at all hours, sedation levels at 2 h and 6 h post-operatively, and pethidine consumption in all hours have significantly been reduced. Conclusion: A single pre-operative oral dose of pregabalin 150 mg is an effective method for reducing post-operative pain and pethidine consumption in patients undergoing orthopedic surgery.
Keywords: Pethidine, post-operative pain, pregabalin, visual analogue scale

http://www.picronline.org/text.asp?2013/4/3/165/115376



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Mapa iRedes

http://www.iredes.es/acerca-de/mapa/
Mapa

En esta página ofrecemos la tercera versión del Mapa iRedes.

Esta iniciativa de iRedes ha sido elaborada por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales. La tercera edición del mapa estará disponible antes del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

El Mapa iRedes ha sido elaborado por Chiqui Esteban, editorial designer del Boston Globe y creador de This is Visual, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es. El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales.

Mapa iRedes (versión III): horizontal · vertical · para imprimir (para descargar pincha con el botón derecho y elige guardar enlace o destino como)
"

miércoles, 14 de agosto de 2013

SEGURIDAD BIOLÓGICA DE LOS INJERTOS Y SUSTITUTOS ÓSEOS EN ORTOPEDIA


SEGURIDAD BIOLÓGICA DE LOS INJERTOS Y SUSTITUTOS ÓSEOS EN ORTOPEDIA


Hoy a las 8:30 pm , siguenos en vivo en:
http://www.livestream.com/bibliomanazteca_platicas_medicas




CMO en Línea :. El portal del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

SESIÓN REGLAMENTARIA 07/2013
El Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C., atentamente le invita y convoca a su séptima Sesión Reglamentaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de agosto de 2013 a las 20:30 horas, en el auditorio de nuestra sede, ubicado en el WTC México, Montecito No.38, piso 25, Oficinas 23 a 27, Col. Nápoles, 03810 México, D.F., bajo la siguiente:
ORDEN DEL DÍA

1. Palabras de bienvenida.
2. Lectura del acta de la sesión anterior, celebrada el 3 de julio de 2013.
3. Informe de resultados de la XXVII Jornada Nacional de Ortopedia.
4. Informe sobre recepción de cartas de intención a la Candidatura de la Vicepresidencia de la CMO.
5. Comunicaciones de la Presidencia.
6. Panel Foro:

SEGURIDAD BIOLÓGICA DE LOS INJERTOS Y
SUSTITUTOS ÓSEOS EN ORTOPEDIA
Coordinador: Dr. Raúl Álvarez San Martín
Titular del Capítulo de Especialización en Banco de Tejidos

Introducción
Dr. Raúl Álvarez San Martín
Titular del Capítulo de Especialización en Banco de Tejidos................... 5 ’

La radioesterilización de los tejidos osteotendinosos en México.
Dr. Daniel Luna Zaragoza.
Banco de Tejidos Radioesterilización BHT. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ININ, Secretaria de Energía SENER, México. ................ 10 ’

Panorama de actualización: Los sustitutos Óseos.
Dr. Raúl Álvarez San Martín
Titular del Capítulo de Especialización en Banco de Tejidos. ................ 10 ’

Identificación, reporte e investigación de una “Reacción Adversa” asociada al tejido.
Dr. Scott Brubaker.
American Association of Tissue Banks, AATB. Washington D.C., E.U.A. ................ 10 ’

El projecto “NOTIFY Library”.
Dr. Scott Brubaker.
American Association of Tissue Banks, AATB. Washington D.C., E.U.A................. 10 ’
f) Utilización de aloinjerto en medicina deportiva.
Dr. Juan Matus Jiménez
Editor Adjunto de la Revista Acta Ortopédica Mexicana del CMO ................ 10 ’
g) El injerto autólogo vascularizado de peroné en la reconstrucción de extremidades.
Dr. Luis Alberto Harfush Nasser
Clínica de Alargamiento Óseo, Deformidades Angulares y Rotacionales Constitucionales, Hospital Shriners para Niños, México. ................ 15 ’
h) Preguntas y comentarios. .................. 5 ’


7. Convivio ofrecido por CMO


Atentamente


Dr. Salvador O. Rivero Boschert
Presidente 

Dr. Arturo Gutiérrez Meneses
I Secretario Propietario

martes, 13 de agosto de 2013

Tapentadol: Un analgésico nuevo

Tapentadol: Un analgésico nuevo

Tapentadol hydrochloride: A novel analgesic
Singh DR, Nag K, Shetti AN, Krishnaveni N..

Saudi J Anaesth [serial online] 2013 [cited 2013 Jul 21];7:322-6.
Abstract
Tapentadol is a novel, centrally acting analgesic with dual mechanism of action, combining mu-opioid receptor agonism with noradrenaline reuptake inhibition in the same molecule. It has an improved side effect profile when compared to opioids and nonsteroidal anti-inflammatory drugs. The dual mechanism of action makes Tapentadol a useful analgesic to treat acute, chronic, and neuropathic pain.
Keywords: Nonsteroidal anti-inflammatory drugs, opioids, tapentadol hydrochloride
http://www.saudija.org/text.asp?2013/7/3/322/115319


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Evaluación Morfológica y Funcional en Futbolistas Profesionales

http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.mx/2013/08/un-tema-considerar-dentro-del-congreso.html


Un tema a considerar dentro del Congreso Internacional del CMO, Artroscopia y Medicina del Fútbol:
Evaluación morfofuncional del futbolista durante el desarrollo del programa general de entrenamiento

http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=659

“Evaluación Morfológica y Funcional en Futbolistas Profesionales ”


Autor: Dr. Carlos Benítez Franco - 24/07/2006 - 17941 lecturas.

Introducción


La realización del trabajo de “Pretemporada” constituye una práctica corriente en el ámbito del fútbol profesional. Durante este periodo que podría denominarse de “preparación general” según la terminología clásica de la teoría del entrenamiento, los objetivos se orientan hacia el desarrollo de las cualidades físicas de base: fuerza, velocidad, potencia, capacidad aeróbica, flexibilidad, etc. Que sirvan de sustento al desarrollo de las condiciones más específicas en un periodo posterior, para la manifestación del máximo rendimiento posible en forma individual y colectiva.


Lo que no es tan habitual es que se realicen evaluaciones previas de los deportistas para conocer el estado de aptitud morfológica y funcional y fijar objetivos colectivos o personales en ambos aspectos; además de descartar problemas de salud desde el punto de vista clínico u ortopédico que pueden redundar en déficit de rendimiento o en lesiones.


Si bien hay equipos que logran buenos resultados sin evaluar en absoluto y otros que no logran tan buenas prestaciones en las competencias, evalúan todos los aspectos señalados; las grandes exigencias orgánicas funcionales y estructurales a las que se hallan sometidos los deportistas y la magnitud de lo que se pone en juego, tanto desde el punto de vista del prestigio institucional como desde el económico, justifica ampliamente la realización sistemática de estas valoraciones.


En este primer artículo desarrollaremos los aspectos generales de la evaluación de futbolistas profesionales y luego en entregas posteriores analizaremos más puntualmente cada variable en particular.


Las demandas fisiológica del fútbol


En primer lugar es un deporte de naturaleza intermitente, sobre una base de moderada baja intensidad (más del 70% del tiempo de juego): caminatas, trote; se superponen esfuerzos de gran demanda de velocidad-potencia: sprints, cambios rápidos de dirección, saltos, remates, etc. los cuales en gran medida definen las acciones principales y los resultados del juego, pero que no ocupan un elevado porcentaje de las acciones totales de juego.


La capacidad de aceleración y desaceleración es una cualidad indudablemente ligada con el rendimiento en esta disciplina.


Desde el punto de vista bioenergético, sobre una base aeróbica, se ejecutan acciones con alta participación anaeróbica, principalmente del sistema fosfágeno y en escasa medida lactácido. Los valores promedio de concentración de lactato al final de primer tiempo y del partido, ronda los 7-9 mM. La mayor parte del tiempo la demanda del consumo de oxígeno (VO2) ronda el 70 % del VO2 máximo, área considerada de metabolismo prevalente lipídico.


Una característica interesante dada por la acumulación de fatiga (incremento de lactacidemia, amoniaco y depleción glucogénica) es la disminución del número de sprints hacia el final del partido, y la mayor incidencia de lesiones y sobre todo las más graves, según distintas estadísticas, en la parte final de los eventos.Aunque también se observa que el mayor número de goles se produce en la parte final del partido. Los jugadores con menor contenido de glucógeno muscular (obtenido por biopsias) antes durante y después del evento, recorren distancias menores y con menor intensidad; lo cual debe tenerse en cuenta para la estrategia de nutrición y reposición de carbohidratos del futbolista.


Las distancias recorridas varían en función del puesto, el grado de aptitud, las condiciones ambientales y del terreno de juego, pero van desde los 7 a los 14 Km por partido, siendo más elevadas en mediocampistas.


Una capacidad aeróbica incrementada implicará una mayor posibilidad de recorrer mayores distancias, con menor fatiga, una recuperación más precoz , además de las ventajas que de ello deriva.


Existe una pérdida de peso corporal de 1 a 3 kg por partido, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad ambiental, que debe ser tenida en cuenta al valorar la reposición de fluidos y carbohidratos del deportista


Menos del 2% de las distancias recorridas son en posesión de la pelota, lo cual no implica que se debe entrenar sin la pelota. Entre el 1 y el 4 % de las acciones corresponden al pique explosivo lo que no implica que se deba descuidar esta característica ya que estas acciones son las que definen el juego. A pesar de esta característica las evaluaciones de potencia de miembros inferiores en futbolistas no revelan altos valores en relación a otros deportes y no siempre es una cualidad priorizada.


Otro aspecto a tener en cuenta es la relación de fueza de grupos musculares tanto de agonistas/antagonistas como del miembro contralateral, cuyo déficit denominado “disbalance muscular” predispone a lesiones musculares y sobre todo ligamentarias.


Factores Clínicos, Metabólicos y Ortopédicos


¿Qué aspectos se evalúa desde este punto de vista?


Desde el punto de vista clínico una correcta valoración implica la realización de un correcto examen cardiorrespiratorio: auscultación, palpación de pulsos, valoración de tensión arterial de reposo, electrocardiograma de reposo, variables ventilatorias. Un aspecto fundamental de un adecuado examen cardiológico es la prevención de muerte súbita en el deporte.


También la correcta observación de piel y faneras, presencia de adenopatías, cicatrices quirúrgicas, etc.


En función de este examen se solicitan los estudios complementarios: radiografías y estudios bioquímicos de sangre y orina para valorar aspectos metabólicos. Los estudios bioquímicos pueden incluir la relación testosterona/cortisol y la presencia elevada de enzimas relacionadas con estado de sobresolicitación funcional: especialmente Creatinfosfokinasa, aldolasa y lactatodeshidrogenasa (marcadores de sobreentrenamiento).


Desde el punto de vista ortopédico se deberá examinar la alineación postural de miembros inferiores: déficits de apoyo de los pies, desejes en varo o valgo, anomalías de torsión o de rotación, asimetría de longitud de miembros, déficit de movilidad articular, acortamientos musculares, hipelaxitud o inestabilidad ligamentaria (se confirman mediante radiografías con stress), integridad de estructuras articulares, meniscales, etc. Valorar la alineación del tronco: alteraciones de la columna, déficits musculares o articulares. Evaluar correctamente la cintura escapular y los miembros superiores, especialmente en arqueros: movilidad articular y estabilidad ligamentaria, fuerza y potencia muscular adecuada, simetría bilateral, etc.


Si existen criterios clínicos puede confirmarse la presencia de disbalances musculares o articulares, mediante test isocinéticos específicos para cada grupo muscular o articulación involucrada.


Aspectos Estructurales


Muchas cualidades físicas y aspectos funcionales dependen de variables estructurales. Desde hace tiempo están bien definidos los valores de referencia tanto del somatotipo del futbolista de alto rendimiento, la proporcionalidad, índices óseo-muscular, adiposo-muscular, etc así como la composición corporal ideal, porcentaje graso, masa muscular, etc. Para que la valoración de estos aspectos tenga validez y puedan ser tomados como parámetros de referencia de la performance, se deben realizar con protocolos e instrumental validados internacionalmente y a cargo de evaluadores acreditados.


Todas las prestaciones físicas van a depender de una masa muscular adecuada en función de los requerimientos específicos de cada puesto, especialmente las variables de fuerza, potencia y velocidad.


El exceso de grasa corporal representa un aspecto no deseable para el alto rendimiento, por la necesidad energética incrementada de trasladar un peso extra y por la mayor dificultad de regulación térmica que tal situación implica.


Valorar estos aspectos permite objetivar las condiciones de aptitud y tomar decisiones adecuadas para implementar cambios individuales en el tipo de entrenamiento y la nutrición del deportista.


Aspectos Funcionales: test de laboratorio, test de campo


Las evaluaciones funcionales abarcan básicamente la determinación de las cualidades físicas y la los sistemas bioenergéticos, además del umbral anaerobio y las áreas fisiológicas o funcionales. Conocer el rendimiento en cada una de estas variables en los deportistas individualmente, permite planificar y ajustar las cargas de trabajo físico, especialmente durante el periodo preparatorio. El ajuste personalizado de la dinámica de la carga permite evitar el sobreentrenamiento en unos o la subestimación en otros.


Puedan aplicarse desde pruebas básicas realizadas en el campo de deportes o en el gimnasio, como evaluaciones de velocidad , fuerza, potencia, agilidad, flexibilidad, potencia aeróbica y anaeróbica, coordinación específica, etc. así como sofisticados test en laboratorio como medición directa del consumo de oxígeno por ergoespirometría computarizada, con o sin registro de variables cardiológicas (electrocardiografía, tensión arterial) Evaluación ecocardiográfica y realización de ecostress en aquellos casos que se justifique; determinación del umbral anaeróbico por método ventilatorio, o bioquímico. También la valoración de las llamadas áreas funcionales o fisiológicas según las distintas intensidades individuales y el uso prevalente de combustibles (grasas o carbohidratos).


El conocimiento de todas estas variables permitirá comparar los valores con referentes, fijar objetivos en forma personalizada, tomar decisiones adecuadas y especialmente orientar las cargas de trabajo en función de los resultados.


Aplicaciones Prácticas


“El fútbol no es ciencia, pero la aplicación práctica de los conocimientos científicos puede ayudar a mejorarlo”


Una correcta aplicación de estas consideraciones, especialmente al inicio de la temporada y especialmente con los jugadores recién incorporados y los promovidos de divisiones inferiores, implica tener en cuenta los siguientes aspectos:


· Confección correcta de la Ficha de salud del deportista


· Realización de adecuados exámenes de preparticipación deportiva: bioquímico, clínico, cardiológico, ortopédico, estructural y funcional.


· Testeos de aptitud física.


Aunque puede ser controvertido, también puede ser válida la aplicación de cuestionarios psicológicos: de personalidad, de estado de ánimo, de adaptación e integración social, autovaloración y confianza, liderazgo, etc. cuyo conocimiento puede contribuir en gran medida a mejorar el rendimiento individual y colectivo.


En conclusión, el conocimiento de los aspectos de salud, la valoración antropométrica, la determinación del nivel de aptitud física estructural y funcional y un correcto examen ortopédico en función del puesto en el campo de juego, permiten cumplir los siguientes objetivos:


•Asegurar y mantener la salud


•Detectar condiciones que puedan limitar la práctica, favorecer el riesgo de lesiones o patologías que puedan agravarse


•Asegurar que se cumplan los requisitos legales, de contratación, etc.


•Prevenir lesiones propias o de otros participantes


•Orientar la práctica deportiva y el entrenamiento de forma altamente específica


Bibliografía:


- Aglietti P. Zaccheritti G. De Biasse P. Latella F. Serni G. Lesiones en el Fútbol: mecanismos y epidemiología. Prácticas clínicas sobre asistencia y prevención de lesiones deportivas, dirigida por P.A.F.H. Reström. Publicación de la Comisión Médica del Comité Olimpico Internacional en colaboración con la Federación Internacional de Medicina Deportiva. Editorial Paidotribo. Barcelona 1999.


- Backus Richard, Reid David. Evaluación del estado de salud del deportista. Evaluación fisiológica del deportista. Canadian Association of Sport Sciences. J. Duncan Mac Dougall, PhD. Howard A. Wenger, PhD. Howard J. Green, PhD. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1995.


- Blanco Herrera José. Dinámica de la evaluación mediante determinación de lactato, durante el periodo de entrenamiento. III Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, Argentina, 1994.


- Bosco Carmelo. Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista. Editorial Paidotribo, Barcelona,1994.


- Bosco Carmelo. La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Editorial Paidotribo, Barcelona 1994.


- Dirix A., Knuttgen H.G., Tittel K. Libro Olimpico de la Medicina Deportiva.Publicación del Comité Olímpico Internacional en colaboración con la FIMS (Fédération Internationale de Médicine Sportive). Ediciones Doyma, 1988.


- Ekstrand J. Lesiones en el fútbol Prevención. Prácticas clínicas sobre asistencia y prevención de lesiones deportivas, dirigida por P.A.F.H. Reström.Publicación de la Comisión Médica del Comité Olimpico Internacional en colaboración con la Federación Internacional de Medicina Deportiva. Editorial Paidotribo. Barcelona 1999.


- Fouillot Jean-Pierre. Examen medico del deportista. Examen antes de la práctica del deporte. Tomo I Medicina del Deporte. Editorial Lerner. Bogotá, 1994.


- Gonzales Ariel. Componentes de la Condición en el Fútbol. VI Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, 1998


- López Chicharro J. Legido Arce J.C. Umbral anaerobio. Bases Fisiológicas y su Aplicación. Interamericana-Mc Graw –Hill. Madrid, 1991.


- López Chicharro J. Yges C. Pérez Ruiz M. Respuestas y adaptaciones hematológicas al ejercicio. Fisiología del Ejercicio. Editorial Panamericana. Madrid, 1995.


- Maughan R.J. Leiper J.B. Requerimientos para la sustitución de o remplazo de líquidos en el fútbol. Journal of Sports Sciences. Chapman & Hall E & FN SPON London (Ed.) 1994.


- Mazza Juan Carlos. Revisión de Aspectos Fisiológicos y Metodología de Preparación Física en el Fútbol. VI Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, 1998.


- Pintos Luis F., Divinsky Aldo, Orlando Raimundo. Patología Ortopédica en el futbolista. Editorial Akadia. Buenos Aires 1993.


- Reilly Thomas, Cable Nigel T. Aptitud Física y Entrenamiento en el Fútbol. VI Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, 1998.


- Rienzi Edgardo, Mazza Juan Carlos, Editores. Futbolista sudamericano de elite: morfología, análisis del juego y performance. Editorial Biosystem Servicio Educativo. 1998.


- Svelize Hugo. Estudio de la función muscular. Evaluación Isocinética: conceptos y aplicación clínica. Medicina, Ejercicio y Deportes. Roberto Peidro. Centro editor de la Fundación Favaloro. Buenos Aires, 1996.


- Tumilty Douglas. Protocols for the physiological assessment of male and female soccer players. Chapter 25 Physiological test for elite athletes. Australian Sports Commission. Gore Christopher John, PhD. Editor. Australian Institute of Sport. Human Kinetics. 2000.


- Weineck Jurgen. Desequilibrios Musculares en Futbolistas. VI Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario, Argentina, 1998.


Fuente: Deporte y Medicina
http://www.deporteymedicina.com.ar

VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL DE FUTBOLISTAS JUVENILES DEL ESTADO DE MONAGAS. VENEZUELA. MACROCICLO 2009-2010


http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.mx/2013/08/valoracion-morfofuncional-de.html

VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL DE FUTBOLISTAS JUVENILES DEL ESTADO DE MONAGAS. VENEZUELA. MACROCICLO 2009-2010

Rev. Cub. Med. Dep. & Cul. Fís. 2012; Vol. 7, Núm. 3

ISSN: 1728-922X
Eugenio A. Rodríguez Leal 1, Leonor M. Catneitto2

1 Instituto de Medicina del Deporte, Habana, Cuba.
2 Universidad Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros. Guárico. Venezuela. 2009.

RESUMEN

Los valores de potencia aerobias alcanzados en la presente investigación son inferior a los reportados por la literatura internacional para esta disciplina. Se comprueban que el somatotipo dominante fue el Mesoendomòrfico, lo cual no difiere en lo encontrado en futbolistas de elite. El mejor comportamiento de la fuerza explosiva correspondió a los porteros y delanteros. Los mediocampista y delanteros alcanzan los mejores resultados en la potencia anaerobia alactácidas. Contrariamente a lo que se plantea en cuanto a composición corporal en esta disciplina, el mayor % de grasa correspondió a los defensas y no a los porteros como suele suceder. Solo se comprobó un alto nivel de correlación entre la MCA y la fuerza explosiva en miembros inferiores en los sujetos estudiados.

El desarrollo de la presente investigación y los resultados obtenidos han permitido sugerir que se continúe esta investigación en un estudio longitudinal con la finalidad de establecer valores referenciales que permitan la caracterización de la población de futbolistas venezolanos de categoría sub 20 y trasladar estos resultados a otras categorías con igual finalidad.

Palabras claves: Fútbol, potencia anaerobia, alactácida, somatotipo

http://www.imd.inder.cu/adjuntos/article/296/Valoraci%C3%B3n%20morfofuncional%20de%20futbolistas%20juveniles.pdf

Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina

http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.mx/2013/08/perl-funcional-y-morfologico-en.html

martes, 13 de agosto de 2013
Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina

http://www.apunts.org/ficheros/eop/S1886-6581(12)00015-1.pdf

Perfil funcional y morfológico en jugadores de fútbol amateur de Mendoza, Argentina

Nahuel Búaa,b,∗, Andrea Vanina Rodríguez c y Gastón César Garcíac,d

Resumen

Introducción: El propósito de este estudio fue determinar el perfil morfológico y funcional en
futbolistas adultos amateur de la provincia de Mendoza (Argentina).

Material y métodos: Setenta y un jugadores fueron evaluados en 3 ocasiones, al final del periodo preparatorio. La muestra fue categorizada de acuerdo a la posición de juego: arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros. Para el perfil morfológico se midieron 25 variables antropométricas. Se calculó la composición corporal a través del método de 5 componentes.

Para el perfil funcional se utilizaron 11 test de campo. Para el cálculo del VO2máx predictivo se aplicó el Course Navette (20m-SRT). Para la valoración de la fuerza de los miembros inferiores se aplicaron 5 test de saltos (Abalakov, Squat jump, Counter movement jump, Bounce jump, Rocket jump). Para la velocidad de aceleración y máxima, se aplicó el test de 30m con intervalos cada 10m. Obtuvimos elrango de movimiento a través del goniómetro en miembros inferiores. El análisis de la varianza (ANOVA)fue utilizado para determinarlas diferencias entre posiciones.

Resultados: Los mediocampistas presentaron menor peso corporal, masa muscular en kilogramos, IMC y endomorfismo. En el perfil funcional presentaron mayor VO2máx predictivo y menor altura en el salto Bounce jump, siendo estas diferencias estadísticamente significativas(p<0,05).

Conclusión: Las diferencias encontradas en función de las posiciones de juego fueron menores que en futbolistas de elite. La batería de test propuesta es útil para obtener el perfil funcional y morfológico en futbolistas amateur. Es de bajo costo, masiva y de fácil aplicación.

© 2012 Consell Català de l’Esport. Generalitat de Catalunya. Publicado por Elsevier España,

S.L. Todos los derechos reservados.

Bibliotecas. Alerta


La Biblioteca de Barbastro llevará a cabo sesiones de animación a ... 20minutos.es
La Biblioteca municipal acogerá los miércoles 14, 21 y 28 de agosto tres sesiones de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos que comenzarán a ...Ver todos los artículos sobre este tema »
La crisis llena la Biblioteca Pública de Jaen con 116.000 visitas en 6 ... abcdesevilla.es
En tiempos de crisis económica y de altos índices de desempleo las visitas a las bibliotecas públicas se disparan. La necesidad de ocupar el tiempo libre por la ...Ver todos los artículos sobre este tema »
En peligro colección cubana de Biblioteca en Downtown Diario las Américas
MIAMI.- El recorte presupuestario condal vuelve a dar un duro golpe a la cultura pública. Al menos 13 bibliotecas de Miami-Dade serán cerradas el 1 de octubre ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Biblioteca de verano: libros para la juventud SER Madrid Norte
Biblioteca de verano: libros para la juventud. La infancia, la adolescencia y la juventud son épocas de la vida en las que estamos abiertos a nuevas ...Ver todos los artículos sobre este tema »


SER Madrid Norte

Avanza la biblioteca El Meridiano de Córdoba
Cereté. La construcción de una de las más modernas bibliotecas del departamento, avanza más rápido de lo previsto y podría ser entregada en noviembre.Ver todos los artículos sobre este tema »
La Biblioteca 'García Gutiérrez' cuenta ya con 8.592 usuarios Andalucía Información
La Delegación Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Chiclana ha hecho público el informe de actividad de la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez” ...Ver todos los artículos sobre este tema »
"Visión ancestral" en la Biblioteca Popular El Tribuno.com.ar
"Visión ancestral" en la Biblioteca Popular. 11.08.13 El artista descubre desde lo técnico el arte matemático y la relación de lo geométrico en planos dinámicos ...Ver todos los artículos sobre este tema »


El Tribuno.com.ar

Biblioteca de Convivencia Ciudadana invita a lectura infantil Magangue Hoy
La directora de la Biblioteca del Centro de Convivencia Ciudadana, Delis Hernández, viene instando a los padres de familia y a madres de los Hogares ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Acción/ Por la biblioteca e Infocentro Diario El Tiempo
Así como al licenciado Gusneiber León de la biblioteca pública y los consejos comunales para llevar a cabo este plan vacacional hasta el venidero 30 de ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Clausura ESSA trabajos de verano en la biblioteca de Guerrero Negro El Sudcaliforniano
Los niños que con todo éxito concluyeron su curso de verano mis vacaciones en la biblioteca en Guerrero Negro. (Daniel Herrera) / El Sudcaliforniano.Ver todos los artículos sobre este tema »


El Sudcaliforniano

Resguarda biblioteca piezas arqueológicas | Pulso Diario de San Luis
Se siguen conservando las más de tres mil piezas arqueológicas en la Biblioteca Municipal “Manuel José Othón”, cuya obtención tiene como fin recuperar los ...Pulso Online | Pulso Diario de San Luis

domingo, 11 de agosto de 2013

Adenosina y dolor/Adenosine and pain




Efectos analgésicos diferentes de la adenosina entre dolor postoperatorio y dolor neuropático


Different analgesic effects of adenosine between postoperative and neuropathic pain.
Yamaoka G, Horiuchi H, Morino T, Miura H, Ogata T.
Spine Center, Ehime University Hospital, Tohon, Ehime 791-0295, Japan.
J Orthop Sci. 2013 Jan;18(1):130-6. doi: 10.1007/s00776-012-0302-0. Epub 2012 Sep 21.
Abstract
BACKGROUND: Adenosine is an endogenous neuromodulator in both the peripheral and central nervous systems. Adenosine inhibits pain signals by hyperpolarizing neuronal membrane. METHODS: To clarify the effects of adenosine on pain signals, we tested intrathecal adenosine injection in two neuropathic pains (spinal cord compression and chronic constriction of sciatic nerve) and postoperative pain (plantar incision). RESULTS: In all three kinds of pain models, significant shortening of withdrawal latencies to thermal stimulation were detected from 24 h to 1 week after the surgery. Significant improvements of pain sensation were observed in all three models after intrathecal injection of Cl-adenosine 24 h after surgery. At 72 h after surgery, intrathecal Cl-adenosine injection inhibited hyperalgesia in the two neuropathic pain models but not in the postoperative pain model. Adenosine A1R messenger RNA (mRNA) expression significantly decreased in the plantar incision model. Adenosine A1R protein levels also decreased compared with the other two models and normal control. CONCLUSIONS: These results suggest that adenosine effectively inhibits pain signals in neuropathic pain but is less effective in postoperative pain because of the decrease in adenosine A1 receptors.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3553403/pdf/776_2012_Article_302.pdf





Adenosina A oral activa agonista de los receptores con efectos antinociceptivos en ratones

Orally active adenosine A(1) receptor agonists with antinociceptive effects in mice.
Korboukh I, Hull-Ryde EA, Rittiner JE, Randhawa AS, Coleman J, Fitzpatrick BJ, Setola V, Janzen WP, Frye SV, Zylka MJ, Jin J.
Center for Integrative Chemical Biology and Drug Discovery, Division of Chemical Biology and Medicinal Chemistry, Eshelman School of Pharmacy, University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, NC 27599, USA.
J Med Chem. 2012 Jul 26;55(14):6467-77. doi: 10.1021/jm3004834. Epub 2012 Jul 16.
Abstract
Adenosine A(1) receptor (A(1)AR) agonists have antinociceptive effects in multiple preclinical models of acute and chronic pain. Although numerous A(1)AR agonists have been developed, clinical applications of these agents have been hampered by their cardiovascular side effects. Herein we report a series of novel A(1)AR agonists, some of which are structurally related to adenosine 5'-monophosphate (5'-AMP), a naturally occurring nucleotide that itself activates A(1)AR. These novel compounds potently activate A(1)AR in several orthogonal in vitro assays and are subtype selective for A(1)AR over A(2A)AR, A(2B)AR, and A(3)AR. Among them, UNC32A (3a) is orally active and has dose-dependent antinociceptive effects in wild-type mice. The antinociceptive effects of 3a were completely abolished in A(1)AR knockout mice, revealing a strict dependence on A(1)AR for activity. The apparent lack of cardiovascular side effects when administered orally and high affinity (K(i) of 36 nM for the human A(1)AR) make this compound potentially suitable as a therapeutic.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3501123/pdf/nihms-415626.pdf




AMP es un agonista del receptor A1 de adenosina
AMP is an adenosine A1 receptor agonist.
Rittiner JE, Korboukh I, Hull-Ryde EA, Jin J, Janzen WP, Frye SV, Zylka MJ.
Department of Cell and Molecular Physiology, University of North Carolina Neuroscience Center, Chapel Hill, North Carolina 27599, USA.
J Biol Chem. 2012 Feb 17;287(8):5301-9. doi: 10.1074/jbc.M111.291666. Epub 2012 Jan 3.
Abstract
Numerous receptors for ATP, ADP, and adenosine exist; however, it is currently unknown whether a receptor for the related nucleotide adenosine 5'-monophosphate (AMP) exists. Using a novel cell-based assay to visualize adenosine receptor activation in real time, we found that AMP and a non-hydrolyzable AMP analog (deoxyadenosine 5'-monophosphonate, ACP) directly activated the adenosine A(1) receptor (A(1)R). In contrast, AMP only activated the adenosine A(2B) receptor (A(2B)R) after hydrolysis to adenosine by ecto-5'-nucleotidase (NT5E, CD73) or prostatic acid phosphatase (PAP, ACPP). Adenosine and AMP were equipotent human A(1)R agonists in our real-time assay and in a cAMP accumulation assay. ACP also depressed cAMP levels in mouse cortical neurons through activation of endogenous A(1)R. Non-selective purinergic receptor antagonists (pyridoxalphosphate-6-azophenyl-2',4'-disulfonic acid and suramin) did not block adenosine- or AMP-evoked activation. Moreover, mutation of His-251 in the human A(1)R ligand binding pocket reduced AMP potency without affecting adenosine potency. In contrast, mutation of a different binding pocket residue (His-278) eliminated responses to AMP and to adenosine. Taken together, our study indicates that the physiologically relevant nucleotide AMP is a full agonist of A(1)R. In addition, our study suggests that some of the physiological effects of AMP may be direct, and not indirect through ectonucleotidases that hydrolyze this nucleotide to adenosine.

http://www.jbc.org/content/287/8/5301.full.pdf+html




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org