sábado, 5 de mayo de 2012

Ortopedia. Alerta


Avileños extienden técnicas artroscópicas a Venezuela (+ audio)
Invasor
Con el propósito de extender las experiencias en el empleo de la cirugía artroscópica a la República Bolivariana de Venezuela, especialistas en Ortopedia y Traumatología de la provincia de Ciego de Ávila trabajan en un proyecto de colaboración, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Debaten en Cuba sobre cirugía artroscópica
Radio Habana Cuba
Ciego de Ávila, 29 abril (RHC) Especialistas en Ortopedia y Traumatología de Austria, Canadá, Suiza y Cuba compartieron sus experiencias sobre el empleo de la cirugía mínima invasiva en diferentes articulaciones. Durante el Octavo Simposio de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
29 de abril de 2012 • 15:31
Terra Argentina
Así lo aseguró Jorge Ortega Traverso, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien indicó que a partir de este tipo de descubrimientos, se desarrolló una nueva técnica para reparar las lesiones más comunes de la cadera y así permitir prolongar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
Manual de Pruebas diagnósticas / Traumatología y ortopedia ...
Inflamaciones específicas. El texto publicado es solo una guía de estudio. La bibliografía obligatoria para este módulo es. - Farreras-Rozman. Medicina Interna.
www.spm.ecaths.com/.../manual-de-pruebas-diagnosticas-trau...

Notiweb


Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 30/04/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60210
"Más veces descubrimos nuestra sabiduría con nuestros disparates que con nuestra ilustración" (WILDE, OSCAR) 1854 - 1900
El pavimento inteligente para ciudades de todo el mundo se fabricará en España

El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión y funciones de información para los ciudadanos, será fabricado en España y exportado a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Astrium UK recibe el contrato para el desarrollo de Solar Orbiter

La ESA ha adjudicado el contrato para el desarrollo de su próxima misión de exploración del Sol a Astrium UK. Solar Orbiter estudiará cómo el Sol genera y controla la heliosfera, su atmósfera extendida.
El verdadero «brain training»

Sacar dinero de un cajero automático parece una tarea muy sencilla, pero para una persona con principios de alzhéimer o una incipiente demencia senil puede suponer enfrentarse a una angustiante laguna en su memoria.
Carmen Vela: A pesar de los recortes se podrá hacer ciencia de calidad

"No sólo lo creo, sino que vamos a hacer ciencia de calidad, pero para ello vamos a tener que priorizar", asegura en una entrevista con la Agencia EFE la secretaria de Estado de I+D+i, en la que además subraya que la ciencia posee un "buen entorno" para trabajar.
mi+dtv: Sedentarismo y fibromialgia

Esta semana mi+dtv tratará sobre la influencia de una vida sedentaria en el padecimiento de fibromialgias; la interacción del virus del catarro con su célula huésped y la influencia de la higiene en la susceptibilidad a ciertas alergias.
Los humedales degradados tardan 30 años en restaurarse

Los humedales son unos de los ecosistemas más productivos que existen en el planeta, no obstante, la acción humana destruyó aproximadamente la mitad de su extensión mundial a lo largo del siglo XX.
El baile de los embriones en el útero

El Institut Marquès ha obtenido imágenes en las que se observa cómo el endometrio -la capa interior del útero- se mueve para mantener al embrión dentro de la cavidad uterina e impedir su expulsión o su implantación en un lugar inadecuado.
El Sol cabe en un superordenador

El tiempo en el Sol está revuelto. Una serie de tormentas solares a principios de marzo enviaron a la Tierra en apenas tres días energía suficiente como para alimentar Nueva York durante dos años.
Jóvenes europeos enseñan a personas mayores a usar las TIC

Voluntarios jóvenes de seis países europeos entre los que se encuentra España enseñarán a personas mayores a pedir una cita médica por Internet y a hacer la compra también a través de la Red, dentro de 'Voluntarios del Conocimiento', una iniciativa financiada por el Programa Grundtvig de la Unión Europea (UE) y coordinada por la Fundación Fundetec.
Richard Gerver: Es absurdo llenar las aulas de ordenadores

Entrevista a Richard Gerver, (Londres, 1969). Antes de dedicarse a la educación fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación.
Blog del día: Ciencia Marina y otros asuntos. ¿Cómo se hace eso de investigar?

Muchas veces me preguntan cómo se investiga. Algunos piensan y me lo dicen que cada día los investigadores nos levantamos y se nos ocurren ideas brillantes y como llevarlas a cabo.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «hacemos ciencia»


Más sobre síndrome de corazón roto


Cardiomiopatía de Takotsubo 
Takotsubo Cardiomyopathy
Brett A. Sealove, MD, Satish Tiyyagura, MD, and Valentin Fuster, MD, PhD
The Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute and The Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health,
Mount Sinai Medical Center, New York, NY, USA.
J Gen Intern Med 23(11):1904-8
BACKGROUND: Takotsubo cardiomyopathy is a novel, yet well-described, reversible cardiomyopathy triggered by profound psychological or physical stress with a female predominance. OBJECTIVE: This review is designed to increase general clinician awareness about the diagnosis, incidence, pathogenesis, and therapies of this entity. DATA SOURCES: A complete search of multiple electronic databases (Pubmed, EMBASE, Science Citation Index) was carried out to identify all full-text, English-language articles published from 1980 to the present date and relevant to this review. REVIEW METHODS: The following search terms were used: takotsubo cardiomyopathy, stress-induced cardiomyopathy, and left ventricular apical ballooning syndrome. Citation lists from identified articles were subsequently reviewed and pertinent articles were further identified. RESULTS: Takotsubo cardiomyopathy is typically characterized by the following: 1) acute onset of ischemic-like chest pain or dyspnea, 2) transient apical and mid-ventricular regional wall-motion abnormality, 3) minor elevation of cardiac biomarkers, 4) dynamic electrocardiographic changes, and 5) the absence of epicardial coronary artery disease. The pathogenesis of the syndrome is unknown but has mostly been associated with acute emotional or physiologic stressors. Dote, Sato, Tateishi, Uchida, Ishihara (J Cardiol. 21(2):203-214, 1991); Desmet, Adriaenssens, Dens (Heart. 89(9):1027-1031, Sep., 2003); Bybee, Kara, Prasad, et al. (Ann Intern Med. 141(11):858-865, Dec 7, 2004); Sharkey, Lesser, Zenovich, et al. (Circulation. 111(4):472-479, Feb 1, 2005) The short and long-term prognosis of these patients is overwhelmingly favorable and often only requires supportive therapy. CONCLUSION: Whether an emotional or physical event precedes one's symptoms, it is apparent that takotsubo cardiomyopathy case presentations mimic ST-segment elevation myocardial infarction, and thus is an important entity to be recognized by the medical community.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2585677/pdf/11606_2008_Article_744.pdf
 
Cardiomiopatía de Takotsubo: disfunción transitoria apical de ventrículo izquierdo
B. OBÓN AZUARA, M.R. ORTAS NADAL, I. GUTIÉRREZ CÍA Y B. VILLANUEVA ANADÓN
Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza. España.
Med Intensiva. 2007;31(3):146-52
El síndrome de disfunción apical transitoria,ballooning o cardiomiopatía de Takotsubo es un síndrome de reciente descripción. Se trata de una entidad de mecanismo parcialmente conocido, caracterizada por la morfología que adopta el ventrículo izquierdo secundaria a la hipocinesia o discinesia de los segmentos apicales e hipercontractilidad de los basales. En la mayoría de los casos publicados se trata de un síndrome con elevación del segmento ST en las derivaciones precordiales, cuya forma de presentación es también el dolor torácico o la disnea, pudiendo existir una moderada elevación de los biomarcadores cardíacos. A diferencia del síndrome coronario agudo, los pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo no presentan enfermedad aterotrombótica en las arterias coronarias; además,
las alteraciones descritas poseen un carácter reversible. Se han propuesto unos criterios clínicos diagnósticos, existiendo en la actualidad cierta controversia en los mismos, así como en las exploraciones complementarias necesarias para realizar su diagnóstico.
PALABRAS CLAVE: cardiomiopatía de Takotsubo, síndrome de disfunción apical transitoria, síndrome de ballooning.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13101491&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=
64&ty=155&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero
=64v31n03a13101491pdf001.pdf  

Cardiopatía de estrés o síndrome de Tako-Tsubo: conceptos actuales
IVÁN J. NÚÑEZ GIL1, MARÍA LUACES MÉNDEZ2, JUAN C. GARCÍA-RUBIRA1
REV ARGENT CARDIOL 2009;77:218-223.
RESUMEN
El síndrome de Tako-Tsubo, también conocido como cardiopatía de estrés o apical ballooning,
representa una entidad recientemente descripta que mimetiza muchas de las características de un síndrome coronario agudo, clínicas, analíticas, electrocardiográficas y ecocardiográficas. La presencia de arterias coronarias sin obstrucciones significativas y la forma típica en la ventriculografía, junto con la ulterior recuperación total del ventrículo apoyan el diagnóstico. Se observa generalmente en mujeres posmenopáusicas y es frecuente la presencia de una situación estresante, tanto física como emocional. El tratamiento, empíricamente, es similar al del infarto agudo de miocardio, con especial atención en la introducción de betabloqueantes y anticoagulación. Aunque durante el momento agudo es una patología no exenta de complicaciones, predominantemente insuficiencia cardíaca, a largo plazo tiene buen pronóstico y su recurrencia es rara. En la presente revisión se discuten estos aspectos, así como la fisiopatología de este síndrome, cuyo diagnóstico es cada vez más frecuente en nuestro medio.
http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v77n3/v77n3a11.pdf 

 

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Biblioteca


La Biblioteca 'Luis Berenguer', sin internet y sin libertad de ...
Andalucía Información
El último ejemplo del amplio expediente de "muestras de abandono" por parte del equipo de Gobierno del PP hacia los jóvenes isleños afecta a la conexión de internet de la Biblioteca Municipal Luis Berenguer. El Ayuntamiento "presume" de ofrecer un ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Tiquipaya estrena biblioteca virtual
Los Tiempos
La biblioteca virtual inaugurada ayer en la OTB T'ika Khatu de Tiquipaya. - Daniel James Los Tiempos La OTB T'ika Khatu (ramillete de flores), de Tiquipaya, inauguró ayer su primera biblioteca virtual, como resultado de una alianza del municipio con la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Los Tiempos
Avilés será testigo esta semana de la primera 'walking gallery' de ...
Lainformacion.com
Además, a las 12.00 horas esta 'galería andante' se fusionará con una liberación masiva de libros del movimiento cultural internacional BookCrossing, con la idea de convertir el mundo en una granbiblioteca, donde los libros viajan y se comparten ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX
ABC.es
De la mano de Almud Ediciones de Castilla-La mancha acaba de llegar a las librerías un nuevo volumen de su Biblioteca Añil. El título de esta publicación es Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX El libro incorpora un novedoso estudio sobre la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
1986: Incendio en la Biblioteca Central de Los Ángeles
El Siglo de Torreón
El lugar es la Biblioteca Central de Los Ángeles, que forma parte del sistema de bibliotecas públicas, la fecha es el veintinueve de abril del año 1986, el acontecimiento es un incendio que se desató en el edificio con consecuencias devastadoras y que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Este lunes se presenta la XIX edición de LibrOviedo
Europa Press
En el acto, convocado por la Asociación de Libreros de Oviedo, estarán presentes el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; Agustina Álvarez Julbes, directora de la Agencia de Bibliotecas, el Libro y la Lectura del Principado de Asturias; ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El Torremolinos literario (2)
Andalucía Información
Las tres bibliotecas municipales de Torremolinos, la de Plaza Goya –abierta al público en las postrimerías del año 1989-, la gran biblioteca urbana del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso –inaugurada el 23 de abril de 2003, Día del Libro- y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Seremi Crot junto a párvulos de La Unión constató implementación ...
El Naveghable
Junto a una treintena de párvulos de kínder del Colegio Santa Marta de La Unión el seremi de Educación, Carlos Crot acompañado de la jefa provincial Del Ranco, Celia Rojas constataron la implementación del Programa “Bibliotecas en Aulas” en pre básica, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Naveghable
Ministro de Cultura dice acogida de Feria del Libro ha sido excelente
Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales
El programa de actividades de este año ha incluido el concurso “Inicia tu PropiaBiblioteca” con la entrega 25 y 300 libros a bibliotecas personales y 400 y 1000 libros a instituciones. Esta feria, que se ha realizado en los últimos años en la Plaza de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales
 
AECID ::. Guatemala. Red de Bibliotecas Culturales
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en Guatemala-CCE/G, y el Ministerio de ...
www.aecid.es/es/noticias/2012/.../2012-04-24-bibliotecas.html

Artroscopia. Alerta


I Jornada Quirúrgica sobre Artroscopia de Codo - IMED Levante
El Hospital IMED Levante ha organizado la 'I Jornada quirúrgica sobre artroscopia de codo', que ha contado con la participación del Dr. José Luis Ávila (Jefe de ...
www.imedlevante.com/.../el-hospital-imed-levante-organiza-la...
Cirugía Artroscópica - Artroscopia GC
La técnica artroscópica japonesa fue descubiera por el doctor Bob Jackson de Toronto en 1965 y empezó a aplicarla y difundirla en el continente americano.
www.artroscopiagc.es/spip.php?article41

La galaxia social – infografía


Posted: 30 Apr 2012 01:00 PM PDT
Facebook Twitter redes sociales infografíaDos de cada tres de los adultos que disponen de conexión a Internet están presentes en al menos una red social. Facebook, con sus más de 845 millones de usuarios activos (según la compañía, haymás de 900 millones registrados), domina el mercado, seguida de los 127 millones de Twitter.
Además, según esta infografía realizada por MDG Advertising, la media de amigos en la red social fundada por Mark Zuckerberg es de 130 y cada día se producen 200 millones de visitas desde dispositivos móviles.
Por su parte, el 54% de los usuarios de Twitter accede desde un teléfono inteligente o tableta y el 36% de los registrados envía al menos un mensaje cada día.
(Haz clic en la imagen para ampliar)
Facebook Twitter redes sociales infografía

Ortopedia. Alerta


Debaten en Cuba sobre cirugía artroscópica
Radio Guáimaro
Especialistas en Ortopedia y Traumatología de Austria, Canadá, Suiza y Cuba expusieron en esta ciudad sus experiencias sobre el empleo de la cirugía mínima invasiva en diferentes articulaciones. Durante el Octavo Simposio de Artroscopia de Hombro y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Radio Guáimaro
Inauguran Jornadas Médicas
Tribuna Campeche
Luego de señalar que los avances tecnológicos dentro de la ortopedia y la traumatología han sido muy significativos en los últimos años, el doctor José del Carmen Rosado Villalobos, presidente del Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas subrayó la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

 
Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares on Vimeo
Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares. by Eduardo Diaz. 4 hours ago 4 hours ago: Sun, Apr 29, 2012 9:53pm EST (Eastern Standard Time) ...
vimeo.com/41263399
Ortopedia
El término significa “dedos palmeados” (unidos por una membrana) • Falta de diferenciación de los tejidos •. Ocurre entre los días 37 y 47 de la gestación ...
www.scribd.com/doc/91748195/Ortopedia

CORTESANAS JAPONESAS DE KITAGAWA UTAMARO


http://www.odisea2008.com/2012/05/cortesanas-japonesas-de-kitagawa.html

SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

CORTESANAS JAPONESAS DE KITAGAWA UTAMARO

Kitagawa Utamaro (1753 - 1806), era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga (pinturas de mujeres hermosas). Bijin-ga captura las tendencias de de la belleza femenina al mostrar imágenes reales e idealizadas de cortesanas, figuras históricas, geishas (intérpretes de música y danza), cortesanas de menor reputación, personajes ficticios, meretrices conocidas y mujeres comunes. Aunque Utamaro creaba imágenes idealizadas de mujeres, capturaba momentos de sus gestos cotidianos en vez de poses convencionales.

Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.

Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775, parece que fue la cubierta de un libro de kabuki, bajo el nombre artístico (gō) de Toyoaki. Después produjo grabados de actores y guerreros, junto a programas de teatro y otros materiales semejantes. En la primavera de 1781, cambió su gō por el de Utamaro, y comenzó a pintar y diseñar grabados de mujeres.

En algún momento a mediados de los años 1780, probablemente en 1783, fue a vivir con el joven impresor Tsutaya Juzaburo, con quien vivió unos cinco años. Parece que fue artista principal de la firma Tsutaya. Produjo esporádicas estampas, pues se dedicó principalmente a la ilustración de libros de kyoka, literalmente 'verso loco', una parodia de la forma clásica llamada waka.

Alrededor de 1791 Utamaro dejó de diseñar ilustraciones para libros y se concentró en los retratos femeninos, más que los grabados de grupos de mujeres que hacían otros artistas ukiyo-e. En 1793 logró reconocimiento como artista, y acabó su acuerdo con Tsutaya Juzaburo. Después se lanzó a series de retratos femeninos, todos ellos representando mujeres del distrito Yoshiwara. A lo largo de los años hizo estudios de naturaleza y shunga, o erótica.

En 1804, en la cúspide de su éxito, tuvo problemas legales por publicar grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados Hideyoshi y sus 5 concubinas, representaban a la esposa del caudillo militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas; en consecuencia, fue acusado de insultar la dignidad de Hideyoshi. Fue sentenciado a pasar 50 días esposado .Esta experiencia lo dejó marcado y acabó su carrera como artista.

Murió dos años después, el vigésimo día del noveno mes de 1806, a los 53 años, en Edo.


Existen varias fuentes en Internet para ver los trabajos de Utamaro, en primer lugar accederemos a la web Ciudad de la Pintura donde encuentran más de 50 laminas ENLACE , para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.

001-Komurasaki of the Tamaya-Kitagawa Utamaro-1794-Ciudad de la Pintura

002-Diversion con estilo de las cuatro estaciones 1793--Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

003-La cortesana Drunke-1793-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

004-La hedonista 1792-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

005-La hora de la serpiente 1795-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

006-La hora del buey 1795-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

En la NYPL (New York Public Library), tienen 36 estampas de Bijin-ga ENLACE , veamos una muestra.

007-El manto blanco 1796-1798-Kitagawa Utamaro-NYPL

008-La costura 1797-1798-Kitagawa Utamaro-NYPL

009-La peluquera 1798-1799-Kitagawa Utamaro-NYPL

010-Mujer sosteniendo una pipa 1803-1804-Kitagawa Utamaro-NYPL

011-Toalla en mano 1795-1796-Kitagawa Utamaro-NYPL

012-Ôgiya Hanaôgi 1795-Kitagawa Utamaro-NYPL

013-Pintandose los labios 1794-1795-Kitagawa Utamaro-NYPL

014-Acerca de la lactancia 1802-Kitagawa Utamaro-NYPL

En Zeno.org Meine Bibliothek ENLACE encuentran 43 pinturas del artista, algunos de ellas a continuación.

015-Mujer joven con los pechos desnudos-Mitad del siglo XVIII-Kitagawa Utamaro-Fuente Zeno Org

016-Cortesana de la casa Hyogo-1794- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

017-- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

018-De la serie bellezas de la zona de ocio- la cortesana Yosoi de la casa Matsubaya-1801-1802- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

019-De la serie Chushingura clases inferiores- Ley del juego Kabuki- 1801–1802- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

En el British Museum a través de este ENLACE acceden a 152 obras del artista una brevísima muestra a continuación. Una observación: algunas de ellas son pinturas Shunga, explícitamente eróticas, de las cuales no he expuesto ninguna en esta entrada no sea que le coloquen al blog la etiqueta “contenido para adultos”.

020-La cortesana Shinowara de Tsuruya con una taza de sake-1794-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

021--Retrato de una cortesana 1795-1796 (ca.) -Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

022-Una madre amamanta a su hijo delante de un espejo-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

023-Una cortesana con sus aprendizas-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

024-Gehisa con un samisen-1801-1817 -Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

025-Tres geishas en el festival de Niwaka en Yoshiwara-1793-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

Por último en Google imágenes encuentran muchas del autor de diferentes fuentes ENLACE .

En algunos casos he aumentado el tamaño de los originales en un 30-40%, retocado contraste y nitidez y por ultimo enmarcado en blanco.

Saludos.