martes, 27 de marzo de 2012

11 lugares para poner en práctica la Salud 2.0


Posted: 26 Mar 2012 12:41 PM PDT
Infoxicación eSalud
Encontrar en Internet los sitios más interesantes no siempre es fácil a causa de esa infoxicación a la que estamos sometidos por el gran número de enlaces, noticias y paginas web que nos recomiendan a diario. En Salud 2.0 empieza a pasar lo mismo, cada vez que hago una presentación se acerca bastante gente a preguntarme por herramientas interesantes o blogs o cuentas de redes sociales a las que acudir para poner en práctica esto de la eSalud. Por eso os voy a recomendar algunos buenos sitios que yo suelo utilizar como ejemplos en mis charlas y con los que podréis poner la web al servicio de vuestra formación sanitaria:
Esta innovadora red social centrada en la Medicina Basada en la Evidencia nos invita a resumir en una frase conclusiones que vayamos sacando de la lectura de artículos científicos. Podremos por ejemplo comentar en una frase el mejor tratamiento para una enfermedad o la prueba complementaria más indicada para el diagnóstico. Os invito a probarla, ya hay miles de perlas médicas que podéis consultar ordenadas por temas.
El mejor ejemplo de cómo usar una red social ya existente para crear una magnífica herramienta para la formación continuada del personal sanitario. Se trata de un grupo donde todos pueden presentar casos clínicos o debatir el mejor diagnóstico diferencial. Es como jugar a ser House, pero en Facebook.
Un hashtag imprescindible en la lista de búsquedas guardadas para todos los estudiantes de medicina. El Dr. Ernst Gräfenberg y sus discípulos nos van dejando cada día nuevos e interesantes datos sobre los más diversos temas médicos. Se repasan las últimas recomendaciones sobre una patología, se revisan guías y protocolos, se comentan temas de libros... Como para no perderse ni uno solo de los tweets.
Una red social con pacientes con el esquema de pregunta-respuesta que ya os hemos mencionado antes. Podemos darnos a conocer y además repasar conceptos mientras ayudamos a pacientes reales a despejar sus dudas. Generalmente hay bastante corrección en los temas que se tratan aunque nunca faltan los trolls y vende-pócimas que intentan chafar la conversación.
Si os manejáis bien con los mundos virtuales seguro que conocéis Second Life, el mundo virtual realista más de moda. Pero allí no sólo hay gente pasando el rato, tenemos la oportunidad de aprovechar toda la potencia de esta red para aprender. En el Ann Myers podremos hacer prácticas como si estuviésemos en una sala de simulación, tenemos dispositivos médicos, pacientes, historias clínicas y un sinfín de reuniones a las que podremos acudir libremente.
Si hay un canal de Youtube que merece la pena seguir con asiduidad para aprender medicina es este. Repasos de anatomía con esquemas muy útiles y la siempre animada compañía de Leonardo Cosarelli y toda su hinchada.
Para quienes tengáis un perfil profesional en LinkedIn el grupo de Gestión Sanitaria es un buen punto de encuentro con todas las noticias relacionadas con la Salud. Muchos usuarios comparten enlaces interesantes y también surgen debates sobre diferentes medidas que podrían adoptarse en el Sistema de Salud.
Este es el buscador que hemos creado desde Somos Medicina para aquellas ocasiones en las que quieres encontrar información médica online proporcionada por personal sanitario de confianza. En el Buscador Salud en Red encontraréis contenidos de todos los blogs hechos por profesionales de la Salud, gestores y si no está allí siempre cabe la posibilidad de proponer un nuevo enlace.
El punto de partida para quienes quieren conocer sitios nuevos. Basándose en la recopilación de blogs sanitarios, esta wiki de acceso libre ha ido creciendo hasta ser algo mucho mayor, una base de datos con gran parte de la blogosfera sanitaria (y alrededores) aglutinada en un solo lugar.
Es la etiqueta de referencia para todos los próximos médicos que vamos a presentaros a la convocatoria del examen MIR 2012-2013 y también para otros estudiantes de medicina que quieran empezar a informarse sobre este destino final de su carrera. Por ahora es un hashtag poco activo pero en los próximos meses irá aumentando el volumen de tweets con comentarios sobre el examen y con conceptos que puede ser relevante conocer de cara a sacar la mejor nota. Por supuesto cada año este hashtag cambia, así que a partir del ao que viene será #MIR13 y luego #MIR14 sucesivamente.
Otra red social, pero en este caso centrada en exclusiva en los casos clínicos. Es una red internacional con médicos compartiendo casos en diferentes idiomas, algunos simplemente como forma de entrenamiento y de presentación de un caso, pero en otras ocasiones los médicos que preguntan lo hacen realmente porque han llegado a un callejón sin salida en el diagnóstico de algún paciente. Puede ser interesante estar por allí para ayudar a colegas de otras partes del mundo ¡y para recibir ayuda en algún momento del futuro!

No hay comentarios: