sábado, 19 de marzo de 2011

Treatment of Renal and Mesenteric Aneurysms

Treatment of Renal and Mesenteric Aneurysms by Nicholas J. Morrssey, MD Columbia University, New York, NY

Busqueda bibliográfica

Diabetes y cigarro


Diabetes y cigarro
ESCRITO POR REDACCIÓN YO CON DIABETES   
VIERNES, 18 DE MARZO DE 2011
El tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades como ataques cardiacos y cáncer, pero la combinación de Diabetes y tabaco es mortal.
fumarLas personas con Diabetes que además fuman, tienen el doble de riesgo de presentar enfermedades del corazón, comparadas con aquellos con tienen Diabetes y abandonan el hábito.
Fumar interfiere con la regulación y los efectos de la insulina y aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Duplica las posibilidades de presentar un ataque cardiaco y 2 a 12 veces más riesgo de presentar neuropatía diabética (daño a los nervios). Fumar aumenta hasta un 40% el riesgo de desarrollar nefropatía diabética (daño al riñón) y hasta un 50% más el riesgo de presentar un infarto cerebral.
Por ello es que los Médicos recomiendan a las personas con Diabetes abandonar el hábito. Dejar de fumar puede ser difícil pero está demostrado que los beneficios de hacerlo se ven reflejados en todos los órganos del cuerpo. Beneficios físicos que notarás al dejar de fumar:
  • A los 20 minutos. Tú presión arterial, el pulso y la temperatura de pies y manos se normalizan. Esto te aporta sensación de relajación y tranquilidad. 
  • A las 8 horas. Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizan. Esto permite que los pulmones se oxigenen mejor y la respiración sea más fácil.
  • A las 24 horas. Disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco. A los 2 días. Bajan los niveles de nicotina en la sangre casi a cero, lo que relaja las terminales nerviosas. Además se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.
  • A los 3 días. Los bronquios se relajan y mejora la capacidad pulmonar. Al año. Disminuye a la mitad el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. A los 5 años. El riesgo de morir por enfermedades cardiacas se iguala a la de los no fumadores; en el caso de las patologías pulmonares esta posibilidad disminuye a la mitad. 
  • A los 10 años. Disminuyen las posibilidades de sufrir cáncer.

Charcot Neuroarthopathy of the Foot by Justin Greisberg

Charcot Neuroarthopathy of the Foot by Justin Greisberg, MD Columbia University, New York, NY

burnout

Efecto del ambiente psicosocial y de la satisfacción laboral en el síndrome de burnout en médicos especialistas
pulse sobre visualizar documento
Estudio comparativo del burnout en personal de enfermería de Cuidados Intensivos y Urgencias
pulse sobre visualizar documento
Burnout en los profesionales de la atención a las drogodependenciaspulse sobre visualizar documento
Evolución del síndrome de desgaste profesional en médicos de familia: estudio longitudinal a los 5 añospulse sobre visualizar documento
Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátricopulse sobre visualizar documento
Nuevos planteamientos en la evaluación del burnout. La evaluación específica del desgaste profesional médico 
pulse sobre visualizar documento
La muerte y el médico: impacto emocional y burnout

Ciencia para lograr alimentos saludables


Ciencia para lograr alimentos saludables
En teoría, los alimentos funcionales que se anuncian como tales han debido demostrar científicamente sus propiedades saludables. En la práctica, sin embargo, son comunes las denuncias y resoluciones de autoridades sanitarias en contra de tales alegaciones. Ahora una iniciativa de ámbito nacional, en el que participan nueve empresas de alimentación y 21 organismos públicos de investigación (OPI) pretende dotar de evidencia científica las propiedades saludables de los alimentos, a partir de ensayos clínicos que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.
FUENTE | Público16/03/2011
El proyecto Henufood (acrónimo de Salud y Nutrición para la Alimentación, en inglés) está financiado en un 44% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se ha presentado en Madrid. La idea es determinar qué ingredientes de alimentos que ya se presuponen sanos son, al ser metabolizados, los responsables del efecto beneficioso que se les atribuye. A partir de los datos que se obtengan en estos cuatro años de estudio, las empresas privadas participantes podrán después desarrollar sus propios alimentos funcionales.

Una muestra del trabajo la ofreció la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela. La experta anunció la inminente puesta en marcha de un ensayo clínico, recién aprobado por el comité científico de Henufood, para estudiar las propiedades de dos compuestos, el hidroxitirosol presente en el aceite de oliva y la punicalagina que está en la granada. Según señaló, los ingredientes se administrarán por separado a 20 voluntarios con un ligero riesgo cardiovascular por aumento del perímetro de la cintura. La empresa que se ha encargado de extraer los compuestos es Probelte Pharma, una de las entidades involucradas en Henufood

Una vez concluido este pequeño ensayo, la idea es hacer uno con más participantes el año que viene "ya con un alimento funcional", que podría ser, por ejemplo, un aceite de oliva diseñado con más cantidad de hidroxitirosol, aunque no se sabrá hasta que concluya esta primera evaluación. "Nuestro objetivo último, como el de todas las investigaciones, es publicarlo en una revista científica", apuntó Gómez Candela. 

Los responsables del proyecto explicaron que éste surge por la importante incidencia de enfermedades crónicas en los países desarrollados, incluido España, que implica que los hombres vivan nueve años y las mujeres seis con patologías que afectan a su calidad de vida antes de morir. El coordinador del Comité Científico, Javier Morán, subrayó que lo que Henufood busca son "alimentos, no comprimidos ni cápsulas" y que se deben consumir "dentro de una dieta sana y equilibrada". 

Morán apuntó a que, por primera vez, la industria alimentaria va a utilizar esquemas de trabajo similares a los laboratorios, desarrollando ensayos clínicos con "metodologías innovadoras", como la proteómica, y pruebas de diagnóstico por imagen, como la resonancia magnética. 

Autor:   Ainhoa Iriberri

Cinco claves para evitar el cáncer de colon


Cinco claves para evitar el cáncer de colon
Es el cáncer más frecuente y el más mortal. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos tumores de colon y recto (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente) muchos con mal pronóstico porque no se detectan a tiempo. Y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana).
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.16/03/2011
El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%, lo que supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior. 

Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general. De hecho, si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90% de los casos. 

Aunque en algunos casos, la genética nos juega una mala pasada, todavía se pueden hacer muchas cosas para mantener a raya este tumor que tan poco sale a la luz. Con motivo de la celebración delMes Europeo del Cáncer de Colon, te damos cinco pautas de prevención: Adiós al tabaco y al alcohol

Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

Este informe no es un estudio cualquiera. Pertenece a una organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) y se ha elaborado tras revisar 500.000 estudios publicados sobre esta cuestión en todo el mundo.

MENOS CARNE ROJA
El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo. Hasta ahora sólo era una hipótesis en animales pero desde hace pocos días un equipo del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard han aportado pruebas reveladoras en humanos.

MÁS CALCIO
Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto, el tercero más común en el mundo. De todas las fuentes de alimentación de calcio, sólo el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de tumor del colon distal y recto.

En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducían a medida que aumentaba la ingesta de leche. En comparación con quienes bebían un vaso pequeño, los que tomaban dos grandes registraban una disminución del riesgo en un 15 por ciento.

FÁRMACOS ANTICOLESTEROL
Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon. 

Al menos, frente al de mama y de colon, se han publicado estudios donde se demuestra que las estatinas podrían tener una misión en la prevención de estos tumores tan frecuentes.

A FALTA DE UNA «MAMOGRAFÍA»
El cáncer de colon no tiene su propia mamografía, una prueba eficaz y sencilla que permitiría detectar precozmente el tumor. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas de cribado con test de sangre en heces, pero solo en programas. Ese análisis que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon. 

A diferencia de la temida colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. Cuatro requisitos indispensables si se piensa en una campaña de prevención a gran escala. Cumplidos los 50 años toda la población debería hacerse un análisis de este tipo. 

Autor:   N. R. C.

Dining


Postwar Sensation An instant ramen factory in Japan in the 1960s.

Where Steaming Fried Noodles Spell Relief

Both loved and unloved worldwide, instant ramen has again come through for Japan in hard times.
A dish at Vegetable Sushi Potager, Tokyo.

Exotic Tastes in China, Vietnam, Singapore and Japan

Notable restaurants worth a visit in four Asian cities.
ACTS OF MILD SUBVERSION
KEY All prices on this page reflect the cost of an item, on a per-pound basis, if purchased off the shelves at the Whole Foods in Manhattan's Union Square. All items at the salad bar cost $7.99 per pound.

How to Beat the Salad Bar

You plop a few items into a plastic box, and next thing you know you’re forking over 13 bucks. There’s got to be a better way.
EAT

No Skinny Dipping

When it comes to great dips, you have to indulge.
 Alex Ott experiments with fragrances and essential oils in his New York City apartment.

The Sorcerer of Shaken and Stirred

Alex Ott sees himself as much more than a bartender, and when he talks about making a drinker feel good, he doesn’t just mean lightheaded and loose-limbed.
RESTAURANT REVIEW | VERITAS
The sommelier Rubén Sanz Ramiro decants a bottle of wine at Veritas.

Living Up to Its Cellar

A reopened restaurant offers a tightly focused, extremely flavorful and somewhat less expensive à la carte menu of aggressively American cooking.
Lehamim Bakery in Tel Aviv sells a variety of unconventionally flavored hamantashen.

Modern Flavors Transform a Purim Tradition

In Tel Aviv, hamantashen cookies are modernized, with fillings like chocolate cream; in Paris, Jewish bakers stick to tradition.

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 9.100 suscriptores. [Suscripción]. ¡Visita REMI en FACEBOOK!
Artículo nº 1611. Vol 11 nº 3,  marzo 2011.
Autor: Federico Gordo Vidal

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave

Artículo original
: An updated study-level meta-analysis of randomised controlled trials on proning in ARDS and acute lung injury. Abroug F, Ouanes-Besbes L, Dachraoui F, Ouanes I, Brochard L. Crit Care 2011; 15(1): R6. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La lesión pulmonar aguda (LPA), es una entidad compleja con diferentes etiología y muy diferentes niveles de gravedad. Se habla de LPA en pacientes con factores de riesgo y que únicamente tienen discretos infiltrados radiológicos bibasales con alteración moderada de la oxigenación, mientras que hay pacientes que presentan abigarrados infiltrados pulmonares bilaterales con alteración muy grave del intercambio gaseoso. En general en los ensayos clínicos se utilizan  los criterios de LPA y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) para la inclusión de pacientes, lo que hace que se mezclen estas poblaciones y que sus resultados no sean los esperados. Por diferentes motivos, es complicado conseguir un reclutamiento importante de pacientes en ensayos clínicos de SDRA grave. En diferentes ensayos y metanálisis, se ha mostrado una tendencia a un beneficio del empleo del decúbito prono en los pacientes con SDRA grave, por ello los autores plantean esta actualización de un metanálisis incluyendo estudios con aleatorización de los pacientes con SDRA en el estadío de hipoxemia grave.

Resumen: En el metanálisis (realizado con modelo de efectos aleatorios) se incluyen 7 estudios, de los que 4 aleatorizan SDRA con hipoxemia grave y empleo concomitante de estrategias ventilatorias protectoras del pulmón. En este grupo de estudios, el empleo de la posición de decúbito prono se asoció a una reducción significativa del riesgo de muerte(OR 0,71; IC 95% 0,5-0,99; P = 0,048; NNT 11). Cuando se analiza el efecto incluyendo los pacientes menos graves, se pierde este efecto sobre la mortalidad (OR 0,91; IC 95% 0,75-1,1; P = 0,39; I2 = 0%)

Comentario: La ventilación de los pacientes con LPA-SDRA ha sido evaluada en varios ensayos clínicos en diferentes fases de la enfermedad y con diferentes niveles de gravedad. Podemos afirmar que hay evidencia suficiente como para apoyar su uso en pacientes con hipoxemia refractaria o grave (Tabla 1). El decúbito prono produce una mejoría en la oxigenación de los pacientes, y ahora sabemos que en los casos más graves (PaO2/FiO2 inferior a 150) se asocia con una reducción en su mortalidad. Seguramente nunca vayamos a poder tener un artículo aleatorizado de pacientes con estas características en el que se demuestre directamente este beneficio, dado que  es muy importante el apoyo financiero a la investigación, que desgraciadamente en el caso del empleo del prono es muy difícil de obtener. Este tipo de estudios compiten en general con estudios farmacológicos que tienen fuentes privadas de financiación.
Federico Gordo Vidal
Hospital del Henares, Coslada, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Marzo 2011.

Tabla I. Metanálisis recientes que estudian el efcto de la posición prono en pacientes con lesión pulmonar aguda 
  1. Abroug F, Ouanes-Besbes L, Dachraoui F, Ouanes I, Brochard L. An updated study-level meta-analysis of randomised controlled trials on proning in ARDS and acute lung injury. Crit Care 2011; 15(1): R6.
  2. Abroug F, Ouanes-Besbes L, Elatrous S, Brochard L: The effect of prone positioning in acute respiratory distress syndrome or acute lung injury: a meta-analysis. Areas of uncertainty and recommendations for research. Intensive Care Med 2008; 34:1002-1011.
  3. Alsaghir AH, Martin CM: Effect of prone positioning in patients with acute respiratory distress syndrome: a meta-analysis. Crit Care Med 2008; 36: 603-609.
  4. Gattinoni L, Carlesso E, Taccone P, Polli F, Guerin C, Mancebo J: Prone positioning improves survival in severe ARDS: a pathophysiologic review and individual patient meta-analysis. Minerva Anestesiol 2010; 76: 448-454.
  5. Kopterides P, Siempos, II, Armaganidis A: Prone positioning in hypoxemic respiratory failure: meta-analysis of randomized controlled trials. J Crit Care 2009; 24: 89-100.
  6. Sud S, Friedrich JO, Taccone P, Polli F, Adhikari NK, Latini R, Pesenti A, Guerin C, Mancebo J, Curley MA, Fernandez R, Chan MC, Beuret P, Voggenreiter G, Sud M, Tognoni G, Gattinoni L: Prone ventilation reduces mortality in patients with acute respiratory failure and severe hypoxemia: systematic review and meta-analysis. Intensive Care Med 2010; 36: 585-599.
  7. Sud S, Sud M, Friedrich JO, Adhikari NK: Effect of mechanical ventilation in the prone position on clinical outcomes in patients with acute hypoxemic respiratory failure: a systematic review and meta-analysis. CMAJ 2008; 178: 1153-1161.
  8. Tiruvoipati R, Bangash M, Manktelow B, Peek GJ: Efficacy of prone ventilation in adult patients with acute respiratory failure: a meta-analysis. J Crit Care 2008; 23: 101-110.
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ensayos clínicos aleatorizados sobre el uso del decúbito prono en la lesión pulmonar aguda
  • Sintaxis: Decúbito prono en la lesión pulmonar aguda
  • [Resultados]
Palabras clave: Lesión pulmonar aguda, SDRA, Decúbito prono, Mortalidad.

otitis media aguda (OMA)


La otitis media aguda (OMA) constituye la enfermedad más frecuente en los niños y tiene una notoria repercusión médica y socioeconómica. El documento fue desarrollado por un panel multidisciplinario de expertos, quienes identificaron preguntas clínicas relacionadas con el abordaje preventivo, la detección, el manejo y el tratamiento de la OMA. Sus recomendaciones, basadas en evidencias científicas sustentables, se aplican a niños entre los 2 y 12 años de edad.

Artículo: Acute otitis media: from diagnosis to prevention. Summary of the Italian guideline
Autores: Marchisio P, Bellussi L, Di Mauro G, Granda Ospedale Maggiore
Revista: International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 2010; 74(11): 1209-16.