sábado, 1 de octubre de 2011

Software para visualizar placas en 3D


Software para visualizar placas en 3D
Apoyados con programas de libre uso, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) crearon Nukak 3D, que permite, por ejemplo, visualizar tumores cerebrales ubicándolos en modelos tridimensionales.
FUENTE | Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia15/09/2011

Colombia
"Hay ciertas estructuras muy complejas donde no es fácil detectar problemas, por ejemplo en el caso de un cerebro con un tumor. Para ello se usan generalmente tres imágenes (axial, coronal y sagital) que no siempre son efectivas. El Nukak 3D hace una visualización tridimensional que permite al médico identificar y ubicar específicamente el tumor, hacer la planeación de cirugías o ayudar en el diagnóstico", explicó Alexánder Pinzón, del equipo desarrollador. 

El software utiliza el formato Dicom, un estándar para trasmisión de imágenes que usan los dispositivos médicos como los tomógrafos o resonadores magnéticos, por lo que Nukak 3D tiene la posibilidad de hacer tanto visualización clásica por cortes como tener una vista compuesta que permite ver los tres planos en el espacio o visualización de texturas volumétricas diseñada por el equipo. 

"Otra de las necesidades que observamos para crear el programa es que existen sistemas que aunque son libres, exigen equipos costosos, tal como OsiriX, muy conocido por los radiólogos pero que es exclusivo para la plataforma Macintosh. Por eso, implantamos una propuesta compatible con cualquier sistema", explicó el ingeniero. 

Gracias a la posibilidad de descarga de internet, este software ya está siendo utilizado en varios países del mundo. Según las estadísticas de descarga, el programa ha sido solicitado 5.470 veces en países como China (682), Estados Unidos (168) Italia (132) Francia (129) y Rusia (100). 

El programa recibió el nombre de Nukak 3D, en homenaje a la comunidad indígena colombiana del mismo nombre, que entre otros aspectos promulga la implementación de mecanismos de salud igualitarios. De ahí que el software sea libre y que los especialistas puedan utilizarlo para beneficio de sus pacientes.

No hay comentarios: