sábado, 2 de abril de 2011

La ONU galardona un modelo educativo digital mexicano


La ONU galardona un modelo educativo digital mexicano
El Tecnológico de Monterrey (ITESM) ha puesto en marcha un modelo digital de enseñanza-aprendizaje que consiste en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de comunicación móvil y estrategias de retroalimentación a distancia a través de aparatos con conexión inalámbrica.
FUENTE | Agencia ID16/03/2011

México
Esta implementación educativa ha sido galardonada con el Mobile Excellence in Mobile Content otorgado por la Organización de Naciones Unidas mediante el World Summit Award por el mejor contenido educativo para dispositivos móviles en América Latina.

La influencia de las tecnologías de comunicación inalámbricas sobre los hábitos de estudio ha sido motivo de investigaciones acerca de las formas en que la población estudiantil adquiere nuevas vías de procesar información. Los resultados contemplan la posibilidad de incluir dispositivos como los teléfonos celulares, los tablets o las computadoras portátiles en los modelos pedagógicos actuales. 

Con el objetivo de reformular los métodos educativos tradicionales, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) ha puesto en marcha un modelo digital de enseñanza-aprendizaje que consiste en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de comunicación móvil y estrategias de retroalimentación a distancia a través de aparatos con conexión inalámbrica. 

Esta implementación educativa ha sido galardonada con el Mobile Excellence in Mobile Content otorgado por la Organización de Naciones Unidas mediante el World Summit Award (instancia creada para promover el desarrollo de la sociedad de la información), por el mejor contenido educativo para dispositivos móviles en América Latina. 

El doctor Enrique Tamés Muñoz, director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México y Santa Fe, explicó que dicho método incluye diferentes tipos de aplicaciones didácticas e informativas en dispositivos móviles de comunicación, así como entrenamiento para los profesores en materia digital. 

"El modelo contempla el desarrollo de podcast en que los profesores graban sesiones o conferencias (en audio o video) para explicar temas que considere importantes" dijo el experto. Y aseguró que la estrategia permitirá que los alumnos escuchen o vean material educativo en cualquier lugar y a cualquier hora del día. 

Al respecto, el académico mencionó: "Lo que ha hecho el sistema de aprendizaje móvil es romper con las barreras de tiempo y espacio, de modo que haya aprendizaje en los horarios de mayor interés para los alumnos. Hoy en día, los chicos por definición son multitasking, ellos pueden concentrarse en varias cosas al mismo tiempo." 

Por otra parte, el titular de la Escuela de Humanidades del ITESM campus ciudad de México y Santa Fe señaló que la implementación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana de la población estudiantil conlleva serias reconsideraciones sobre el comportamiento tanto del alumno como del profesor. "Ahora sí se convierten en alumnos y profesores de tiempo completo" agregó. 

Uno de los principales factores que impulsaron la creación del modelo educativo digital del Tecnológico de Monterrey fue el advenimiento de las llamadas "generaciones nativas" que en términos de informática se refiere a las personas que han nacido y se desarrollan con las nuevas tecnologías de la información en su vida cotidiana. 

En la opinión del doctor Tamés Muñoz, las nuevas generaciones académicas se caracterizan porque han desarrollado una extraordinaria cultura visual y por su capacidad de concentrarse en distintas cosas al mismo tiempo debido a la costumbre de conocer a través de una pantalla y de la dinámica de navegación en Internet. 

El World Summit Award es una actividad mundial que promueve el uso de los contenidos electrónicos y aplicaciones de las tecnologías de la información más innovadoras. 

Este esfuerzo es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas y representa un estímulo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que promueve dicha instancia, en particular en el rubro de la educación.

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