viernes, 1 de abril de 2011

Invita IMSS a combatir el sobrepeso y obesidad


Invita IMSS a combatir el sobrepeso y obesidad
Metronoticias de Tamaulipas
Más en Relación
CARTELERA
No
CRÓNICAS POLÍTICAS
Participa Gobernador en Día del Turista
Conmemora Ayuntamiento de Reynosa 205 natalicio de Benito Juárez
* El IMSS cuenta con personal capacitado como son médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y nutricionistas, y todos participan en la campaña permanente de educación para cambiar a un estilo de vida saludable
Por Redacción/MetroNoticias
Cd. Victoria, Tam.- El sobrepeso y la obesidad son reconocidos como uno de los retos más importantes de la salud pública en México, ya que tan solo en obesidad, nuestro país se encuentra colocado en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a prevalecía.
Dada su magnitud y efecto negativo en la población, al incrementar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, -y generar costos significativos para su tratamiento y control-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó junto al resto de las instituciones de salud del gobierno federal el acuerdo nacional para la salud alimentaría, cuyo propósito es incidir favorablemente en la prevalecía de este tipo de enfermedades.
La Directorade la Unidad de Medicina Familiar n.- 40 del IMSS de la Colonia Jarachina en Reynosa, Doctora Eloisa Hernandez Salas, explicó que la solución a estos problemas de salud pública, radican principalmente en establecer estrategias integrales para potenciar factores de protección a la salud, y así modificar el comportamiento, individual, familiar y comunitario, en los hábitos alimentarios y la práctica de actividad física.
En este sentido, puntualizaron que el personal del IMSS tiene un papel fundamental en la promoción y educación para la salud, tanto a nivel individual como grupal, para lo cual estableció distintas metas, como por ejemplo, que en niños de dos a cinco años, se revierta el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, a menos de lo existente en el año 2006, y en el rango de cinco a 19 años, detener el avance de la prevalecía de sobrepeso y obesidad.
De igual forma, otra de las metas en las que trabaja el área médica del seguro social, es enfocada a la población adulta, para que en ellos, se pueda desacelerar el crecimiento de la prevalecía de estos mismos padecimientos.
Entre las acciones que se están promocionando, los especialistas del IMSS destacan el programa “Pasos para la Salud”, con el que a través de actividad física programada se combate el sedentarismo en el entorno laboral, con alcances hasta en las poblaciones, los centros escolares, comunitarios y recreativos.
De igual forma, fomentan el consumo de agua simple y potable, y la disminución de azúcar y grasas en bebidas. El incremento del consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales, granos enteros, y fibra en la dieta, así como el complemento de ambas acciones, es decir, una correcta alimentación de la mano con una constante actividad física.
Por lo que respecta a los recién nacidos, el seguro social promueve y protege la lactancia materna hasta los seis meses de edad, y favorece la alimentación complementaria adecuada a partir de esta edad. Señalaron que es en las Unidades de Medicina Familiar donde se realiza la evaluación nutricional y el registro de la actividad en las cartillas nacionales de salud.
Por todo lo anterior, la directora la Unidad Médica del IMSS invita a la población derechohabiente a acercarse a su UMF de adscripción y solicitar su inclusión en los diferentes programas encaminados a promover una sana alimentación y a la práctica de una actividad física, que son determinantes para mejorar su salud y su calidad de vida.
El IMSS cuenta con personal capacitado como son médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y nutricionistas, y todos participan en la campaña permanente de educación para cambiar a un estilo de vida saludable de la población derechohabiente.

No hay comentarios: