sábado, 2 de abril de 2011

Alemania inaugura su centro de Ciberseguridad


Alemania inaugura su centro de Ciberseguridad

Por JJ Velasco | 2 de Abril de 2011, 19:32
Logo BSI Alemania
En febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, la canciller alemana, Angela Merkel y el, por entonces, Ministro del Interior (y ahora titular de Defensa), Thomas de Maizière declararon que los sistemas del gobierno federal alemán sufrían, cada día, entre 4 y 5 cibertaques y que, por tanto, la ciberseguridad se convertía en una de las prioridades de la agenda del Gobierno deAlemania. Tanto es así que, en apenas dos meses,el Gobierno alemán ha puesto en marcha un Centro Nacional de Ciberseguridad (NCA) con sede en Bonn.
El centro, que se financiado mediante la colaboración público-privada, nace con tres objetivos claros:
  • Defender los sistemas de información y redes nacionales que sean consideradas “infraestructuras vitales”, para el normal funcionamiento del país, de ciberataques externos.
  • Garantizar a los alemanes una red segura, libre y siempre disponible.
  • Analizar las incidencias de seguridad de los sistemas vitales, descubrir sus vulnerabilidades de manera proactiva y desarrollar recomendaciones al Ejecutivo de la nación para su solución.
El Gobierno alemán considera que Internet es un servicio básico, al igual que se consideran servicios de primera necesidad el agua o el gas y, por tanto, debe existir una estrategia que asegure la disponibilidad de este servicio básico. De hecho, también en el mes de febrero, el Gobierno hizo pública su estrategia de Ciberseguridad donde fijan diez objetivos estratégicos que en los que se basará toda su política de seguridad.
Según comentó, durante la inauguración, la responsable de Seguridad Informática del Gobierno de Alemania, Cornelia Rogall-Grothe:
La creciente profesionalización de los atacantes y de los métodos de ataque en Internet ha obligado a fortalecer los niveles de alerta. El Gobierno alemán debe actuar rápidamente y de forma comprensiva para responder a las nuevas amenazas.
Además, el Gobierno alemán ha puesto en marcha el Consejo Nacional de Seguridad Informática, una comisión interdepartamental formado por la cancillería alemana, varios ministerios y los Estados federados, que se encargará de reforzar la cooperación entre el Estado y el tejido productivo en el área de la seguridad de la información, identificar situaciones de crisis y combatirlas, contando con el apoyo del recién inaugurado Centro Nacional de Ciberseguridad.

No hay comentarios: