domingo, 27 de marzo de 2011

Sale a la venta nuevo medicamento para personas epilépticas (VIMPAT)


Sale a la venta nuevo medicamento para personas epilépticas (VIMPAT)

Escrito por Autor 001 on Mar 26th, 2011 and filed under MED. GENERAL. Puedes seguir las respuestas RSS 2.0. Puedes dejar respuestas en esta entrada
Luego de casi dos décadas de tratar a personas que padecen epilepsia con medicamentos tradicionales, muchos de los cuales resultan tóxicos y que no controlan al 100 por ciento la enfermedad, se dio a conocer en México un fármaco que no sólo reduce la frecuencia de las crisis, sino que en algunos casos las desaparece.
Salud continental
Milenio
Sábado 26 de marzo 2011
El medicamento está dirigido a aquellos pacientes resistentes a los tratamientos tradicionales, explicó Sergio Córdova, ex jefe de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias.
Córdova explicó que de 10 pacientes tratados con Lacosamida, sustancia activa del medicamentoVimpat que ya circula en México—, cinco tendrán la mitad de crisis epilépticas que registraban en el pasado, es decir, si padecían cuatro al mes, sólo tendrán dos; además, tres pacientes mejorarán 75 por ciento el manejo de dichas crisis, si tenían cuatro mensualmente ya sólo tendrán una, y dos quedarán libres de dichos episodios que suelen dar en cualquier momento y lugar.
En México existen, por lo menos, 2 millones de personas que sufren epilepsia y hasta el 40 por ciento no logra controlar sus crisis con un solo tratamiento, por lo que requieren de terapias alternativas.
Está dirigida a mayores de 18 años, ya que en los niños puede haber efectos adversos como somnolencia excesiva, problemas de conductas y hasta desmayos.
Su método de acción se basa en modular la actividad de los canales de sodio en el sistema nervioso, que desempeñan un papel esencial en la regulación de la actividad eléctrica y ayudar a las neuronas a comunicarse adecuadamente.
La medicina tradicional que circula desde la década de los noventa suele fracasar porque resulta imposible llevar bien, entre otras cosas, las dietas restrictivas, tener un estilo de vida sana, con ejercicio apropiado, evitar manejar motocicleta, subir montañas, bucear y evitar situaciones estresantes, precisó.
“Cinco de cada 10 que comienzan a tener epilepsia, tienen un diagnóstico certero y llevan el tratamiento correctamente, tienen una alta probabilidad de no volver a tener crisis a su vida; de dos a tres personas de éstas, 10 requerirán un cambio de medicamento porque la selección terapéutica no fue la idónea y requieren más de un fármaco, y el resto simplemente no responde porque tiene una epilepsia resistente al tratamiento”.

No hay comentarios: