domingo, 27 de marzo de 2011

Radiación alarmante


Internacional |27 Mar 2011 - 9:59 pm

Japoneses critican manejo de la crisis nuclear

Radiación alarmante

Por: Elespectador.com

Las tareas en el reactor 2 de la central de Fukushima se suspendieron por los altos niveles de radiactividad. Este domingo hubo alerta de tsunami.

Mientras los japoneses se rasgan las vestiduras por el manejo de la emergencia nuclear, anoche el país fue declarado por un par de horas en alerta de tsunami por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa, tras un nuevo terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, en el noreste japonés, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.

Entre tanto, el nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercana a la central nuclear de Fukushima aumentó hasta una concentración 1.850 veces superior al límite legal, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Además, advirtió que esta concentración indicaría una filtración continua de material radiactivo y se está trabajando para conocer el origen de la fuga, aunque la radiación en el aire se redujo desde el sábado en gran parte de las localidades cercanas.

El informe aumentó la preocupación por la crisis nuclear en Japón, cuyo manejo fue desaprobado por el 58,2% de la población, que dudan de la información dada por el Gobierno, según una encuesta revelada por la agencia Kyodo. Más aún cuando la empresa que administra la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), se equivocó en los datos sobre los niveles de radiación. En un primer comunicado, los niveles eran 10 millones de veces superior al normal. Luego, aclaró que se había cometido un error y que la radiación era apenas 100.000 veces superior.

Los esfuerzos para sacar el agua en el reactor 2 de la planta Fukushima, ya cobraron sus primeras víctimas: tres operarios que entraron en contacto con agua radiactiva fueron hospitalizados al confirmarse que la piel de sus piernas estaba contaminada, reportó el parte médico.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), le dijo a The New York Times que Japón estaba “todavía lejos del fin del accidente en su complejo de Fukushima” y advirtió que la emergencia podría prolongarse por semanas o incluso meses.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

No hay comentarios: