Cucha que te diga, una de las peores lacras que tenemos en nuestros días en los paises “desarrollados” (que a la vista está que para algunas cosas no lo son tanto) es el tremendo problema de salud pública que constituye el sobrepeso y la obesidad.
Así, tristemente documentos como el que os presentamos nos son necesarios para nuestra práctica clínica, el documento en cuestion está elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y se llama Guía de práctica clínica para el manejo del sobrepeso y la obesidad en personas adultas.
Ange
Creative Commons License photo credit: abac077
Las cifras y consecuencias del exceso de peso son impresionantes, según nos indica el propio documento:
En España la prevalencia de exceso de peso está aumentando de forma importante en los últimos años y en la actualidad alcanza aproximadamente al 50% de la población.
La obesidad, en general, supone un incremento importante de morbilidad por su asociación con enfermedades que afectan a la mayoría de los sistemas del organismo. El riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular está aumentado en la obesidad y se ha demostrado que la obesidad grave se relaciona claramente con un acortamiento de la esperanza de vida.