martes, 1 de marzo de 2011

Esteatosis hepática, resistencia a la insulina y adiponectina en una población con obesidad

Anales de Pediatría
Esteatosis hepática, resistencia a la insulina y adiponectina en una población con obesidad
pulse sobre visualizar documento
 
Introducción
Estudiar la prevalencia de esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) en una población pediátrica obesa y su relación con parámetros clinicoanalíticos de resistencia a la insulina (RI) y con niveles de adiponectina.

Pacientes y métodos
Se estudió a 290 niños (4–18 años) con obesidad. Se analizó el índice de masa corporal (IMC) y la desviación estándar (DE), la acantosis nigricans, la presión arterial, el perfil lipídico, las aminotransferasas y la adiponectina. Se realizó un test de sobrecarga oral de glucosa y se definió la RI mediante el homeostasis model assessment (HOMA) y la esteatosis hepática por ecografía. Definimos el síndrome metabólico (SM) como la presencia de 3 o más de los siguientes criterios: obesidad, hipertensión, hipertrigliceridemia, colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) bajo y alteración hidrocarbonada.

Resultados
Cincuenta y dos (18%) pacientes presentaban EHNA en la ecografía, 22 (8%) pacientes tenían elevación de alanin-aminotransferasa (ALT) (≥40U/l). Los pacientes con EHNA fueron significativamente mayores (12,2±2,4 frente a 11,1±2,9 años), más obesos (IMC±DE: 4,5±1,5 frente a 3,8±1,3), y presentaron niveles más elevados de HOMA (3,7±1,5 frente a 2,4±1,4) que los pacientes con ecografía normal. No se encontró diferencia significativa en sexo, raza y estadio puberal. La prevalencia del SM y la acantosis nigricans fue significativamente mayor en los niños con EHNA. Encontramos una correlación inversa entre los niveles séricos de adiponectina y edad, HOMA, ALT y ácido úrico, y encontramos una correlación directa con cHDL. En el análisis de regresión múltiple, las variables que se asociaron de forma independiente con la EHNA fueron IMC±DE, HOMA y adiponectina (odds ratio: 1,4 [1,1-1,9]; 1,3 [1,1-1,6] y 0,9 [0,8-0,9], respectivamente).

Conclusiones
La obesidad y la RI son factores de riesgo de la EHNA en niños y adolescentes. Los niveles bajos de adiponectina están fuertemente asociados al desarrollo de EHNA en dichos pacientes.

An Pediatr (Barc). 2009;71:495-501.

Palabras clave: Esteatosis hepática no alcohólica. Obesidad. Resistencia a la insulina. Adiponectina. Síndrome metabólico
.
 

No hay comentarios: