martes, 1 de marzo de 2011

El análisis del ADN ayudará a determinar las reacciones y el medicamento necesario para el tratamiento de cáncer de mama


Tratamiento contra el cáncer a partir de ADN
El análisis del ADN ayudará a determinar las reacciones y el medicamento necesario para el tratamiento de cáncer de mama
SUMEDICO
México, D.F. a 28 de febrero 2011.
Un equipo de científicos mexicanos, españoles y franceses desarrollan una prueba que permita determinar a partir del análisis del ADN, el medicamento y la dosis necesarios para una mujer con cáncer de mama, con el fin de administrar un tratamiento personalizado a cada caso.
El proyecto está basado en la tecnología DNAchips en especial uno desarrollado por la empresa Progenika Biopharma, llamado PHARMAchip. Esta tecnología fue creada para predecir el riesgo de un individuo a sufrir reacciones adversas o falta de respuesta ante un tratamiento. 
 
El DNAchip es un portaobjetos con miles de gotas secas de reactivos químicos que atrapan porciones del genoma de un individuo para su análisis.
 
Con base en esto se desarrollará una prueba que sea capaz de prever las reacciones del organismo de una mujer mexicana a los medicamentos contra el cáncer e identificar si estos funcionaran o no. También permitirá conocer la dosis necesaria para cada paciente.
 
Actualmente, investigadores de Vitagénesis están aplicando este método a mujeres del norte y noroeste del país, sin embargo los porcentajes de efectividad no son muy favorables debido a que la prueba era usada en mujeres españolas, por esta razón se está trabajando para adaptarla al genoma de mujeres mexicanas.
 
En el proyecto participan Vitagénesis, Silanes, Progenika Biopharma e Innopsys con recursos de la Unión Europea y del Conacyt, a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (Foncicyt).
 
La prueba llamada, Nanofarmalab, se presentó en el Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica México - Unión Europea.

No hay comentarios: