domingo, 27 de febrero de 2011

Veo, veo, ¿qué ves? Visibilidad TIC en Educared




domingo 27 de febrero de 2011

Veo, veo, ¿qué ves? Visibilidad TIC en Educared


(Dedicado a mi queridísimo amigo Juanma Díaz, para que sepa que me divertí, que disfruté muchísimo viendo Cinco horas con Mario, comí como una gourmette, y que me trataron como él dijo que lo harían: estupendamente)
(También se lo dedico al querido José Luis Castillo, para que sepa que Fernando Trujillo dijo que el futuro del currículo serán los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, y que yo dije que el futuro ya ha llegado, porque lo he visto, en forma de porcentajes que tienen en cuenta lo que vale cada examen escrito, y si dicho examen elimina materia o hay que volverla a repetir, así que…)
Empiezo intentando emular al gran cronista, sin esperanzas de igualar o mejorar su trabajo, pero como Almudena dijo que echaríamos de menos su crónica, pues yo intentaré un simulacro. Espero que algún asistente haga algo más completo.
Viernes. Llegada a Madrid. No pienso contarlo. #yosoyasíN
Sábado. Llegada al desayuno. Tarde. Café y melón. No importa, en la planta 13 había unos croissants de morí.
Asistimos lo mejor de cada casa (según nuestras madres, claro) y además de ser representantes del mundo de la docencia y la comunicación, viajamos todos subiendo por el mapa y no bajando. ¿Qué si esto es importante, relevante o determinante? Pues ni lo sé ni me importa, pero fue así y así tengo que contarlo, es lo que tiene vivir con un futuro periodista y que estamos celebrando el Día de Andalucía.
Infantil (Beatriz Rodríguez), Primaria (yo misma), Teresa Lázaro (Secundaria) Zemos98 (Pedro Jiménez), IEDA (Juanjo Muñoz y Puri Astorga), Universidad sin corbata (Fernando Trujillo) yGuadalinfo (David Álvarez), fuimos los y las convocadas por la Fundación Telefónica.
Es el primer evento TIC al que asisto en el que los niveles que cimentan la gran casa educativa están presentes de una forma casi contundente (Infantil y Primaria) y que el número de hombres no es abrumadoramente mayor que el de mujeres. De hecho, mitad y mitad. Observadora que es una.
Por parte de Educared nos trataron muy bien (fantástica exposición de fotografías de Brangulí incluida) José de la Peña, Paco Moro, Almudena Cárcamo y Elisa Hernández. Nos contaron la historia del emblemático edificio en Gran Vía 28, sede de la Fundación Telefónica, vimos el impactante vídeo (que habrá que ver y analizar más despacio) sobre el Proyecto Proniño (la idea, magnífica; el nombre no me acaba de gustar, es muy difícil ponerle nombre a un proyecto), otro proyecto en el que trabajan es Debate y conocimiento, además del objetivo clave de Educared de fomentar la conexión entre docentes y, como diría Juanma, en un ambiente distendido y comodísimo, estuvimos arreglando el mundo educativo y debatiendo sobre “La introducción de las TIC en la educación”, intentando dar respuesta a las preguntas que el magnífico equipo de Educared (no hago la pelota, es que me cayeron tela de bien) nos planteó previamente:
1.    Si sólo pudieras cambiar una cosa en la educación, ¿qué cambiarías?
2.    ¿Cuáles son las 3 barreras para la introducción de las TIC en la escuela?
3.    ¿Qué solución pondrías en marcha para contrarrestar cada una de las barreras que has identificado?
4.    ¿Qué proyecto o proyectos de avance (salto cualitativo) en la inclusión de las TIC en las escuelas impulsarías?
 




Como buenos profesionales de la educación que somos, apenas contestamos las preguntas (faltó poco para que nos fuéramos a comer sin hablar de TIC o conectividad, que ni la nombramos) y el debate ganó vida propia y se fue por peteneras. Lo que no significa, ni mucho menos, que perdiera interés. Personalmente creo que fue al contrario. No voy a decir exactamente quién dijo qué, ni cómo lo dijo porque seguro que metería la pata y, aunque olvidaré muchas cosas, pondré todo lo que recuerde, en modo aproximado. Y además, sé que mezclaré ideas del debate alrededor de la mesa con folios, y el debate de la mesa con mantel, así que me disculpo antes y asunto resuelto, salvo quejas mayores.
Desde el equipo de Educared nos llega aire renovado: el que quieren dar al futuro congreso de octubre. Más participación del profesorado de a pie y tal vez distintas formas de comunicar los trabajos que se presenten.
Vamos a por las ideas en forma de tormenta:
- Para introducir las TIC en el aula ya vamos tarde y además, las TIC no pueden vertebrar la educación, tendremos que aprender rápido a usarlas como la potente herramienta que son y normalizar su uso hasta hacerlas invisibles. Esto ocurre en un aula de Infantil en, aproximadamente, quince días, ¿por qué no ocurre en otros lugares?

- Que en el edificio de la Fundación Telefónica se dijera alto y claro que los niños y niñas de INFANTIL tienen una gran capacidad crítica (algo que mucha gente no sabe ¿?), que nadie se acordó de dotar las aulas de Infantil con ni siquiera un ordenador por aula y que la metodología propia de esta Etapa educativa es con mucho innovadora desde hace años, ya dio gran valor a lo que aprendimos. Conclusión 1: ¿Alguien sabe construir una casa empezando por el tejado? Conclusión 2: ¿Tienen sentido los “libros de texto" en Infantil? Conclusión3: ¿Qué dice el currículo de Infantil acerca de esto?.  Beatriz podría respondernos a estas preguntas que ya sé que no son conclusiones, pero podrían serlo.
- Teresa Lázaro explicó la cerrazón de las plataformas digitales, las presuntas sustitutas del libro de texto donde nadie tiene que hacer nada. No se pueden modificar, corrigen solas y son visualmente impactantes. Un caramelo para quienes no quieren o no saben pensar por su cuenta: ¿es eso educativo? ¿proporcionan estas plataformas el tipo de aprendizaje que nuestro alumnado va a necesitar para la selva de la vida que les espera? Hasta las familias se asustan cuando no hay libros de texto. Liderazgo pedagógico del equipo directivo en su centro es la clave para tener éxito, a pesar de algunas resistencias.
- También se habló mucho de PROFESIONALIDAD. La respuesta más aceptada para la pregunta 1, incluso desde Twitter. La forma de acceso y el título de funcionario son perjudiciales para la salud del sistema educativo, ¿Aquí puede entrar cualquiera? ¿Nos tomamos en serio nuestra profesión? ¿El hecho de que haya un porcentaje tan elevado de mujeres en la escuela, especialmente en los primeros niveles, es baladí o tiene que ver con el papel tradicional de cuidadoras y el no-prestigio de la profesión? (Vale, fui yo) ¿Tiene eso algo que ver con las TIC y la visibilidad? ¿Qué pasa con el alumnado mientras los guruses piensan y piensan…?
- Pedro Jiménez plantea una idea clave: ¿Por qué alguien que no tenga NRP (Número de registro personal de funcionario) no puede acceder a la educación? El concepto TIC lo cambia por CIT y yo voto a favor. El orden de los factores aquí es MUY importante. Comunicación antes que tecnología. Educación expandida, no olvidar el lado audiovisual de la vida que es el que nos está ganando la partida y trabajar la sobreinformación añadiendo a la competencia digital el tratamiento de la información para que ésta no nos ahogue. Educación mediática. Para responder a la 4ª pregunta, Pedro lo dijo muy claro: equipos híbridos, trabajar con personas de diferentes ámbitos, hacerlo todo entre todos; limitar la educación a la escuela y al profesorado funcionario encajonado cada uno en su “nivel”, es perder comba. Personalmente me encanta esta idea de Pedro (que además incluye la necesaria COMUNICACIÓN  de calidad) y me irrita (con todo respeto) la de “apadrina a un docente” porque ésta última puede dar la idea ¿errónea? de que la docencia es un colectivo inmaduro incapaz de autoformarse y de progresar adecuadamente, cuando llega a ser un adulto asalariado.
- ACTITUD. La palabra clave. No importa que la administración se equivoque; no importa que la wifi falle cual escopetilla de feria; no importa que la familia no ayude. Nuestra parte hay que hacerla, es nuestro trabajo. No será perfecto, pero habremos hecho nuestra parte.
- Un 30% de fracaso escolar y un 70% que aprueba pero no sabemos si saben es un lujo que nopodemos permitirnos. Pero lo hacemos. El abandono escolar se comprende desde el lado del IEDA. Alumnado con una media de 30 años cuentan qué pasó. ¿Abandonaron el sistema o el sistema les abandonó a ellos?
- ACTITUD 2.0. A raíz de la pregunta que nos hizo José de la Peña acerca de si las TIC podrían favorecer la personalización de la educación, que cada niño y niña pudiera desarrollar sus capacidades más destacadas, concluimos que las TIC es obvio que ayudan, y que usar la vanidad de las redes en sentido positivo puede ayudarles a compartir inquietudes, a trabajar en equipo y a formarse mejor. Eso vale también para el mundo adulto.
- Juanjo Muñoz y creo que también David Álvarez sacaron a relucir el tema de la VISIBILIDAD. Ya en #Almensilla11 lo estuvimos viendo y estamos de acuerdo: no son todos los que están, ni están todos los que son, ni es mejor quien habla, ni peor el que no habla. Y yo redundé en el peligro de usar la actividad TIC-escolar para alimentar el ego y no la sabiduría. Y las dificultades de algunas personas, la mayoría mujeres con doble o triple jornada laboral para hacerse visibles en la Red. También puede haber personas que no quieran, no olvidemos que éste es un trabajo extra que no está ni reconocido, ni remunerado.
- Puri Astorga se declara escéptica de las TIC y convencida de que las estamos usando mal. No podemos formarnos en el uso de herramientas dando a éstas un valor que no tienen y descuidando la metodología. Ella elige el IEDA para trabajar por su valor metodológico, los trabajos por tareas y el cambio que eso supone está siendo un reto que tanto su compañero allí, Juanjo Muñoz, como los que conocemos algo de este colectivo de 42 profesionales, sabemos que está siendo un éxito. Esperamos que no pierdan su frescura cuando los hagan, que será ya, más formalitos.
- Fernando Trujillo nos regaló algunas perlas. Sentar a los niños y niñas en mesas agrupadas haciendo trabajos individuales NO es cambiar la metodología. ICOBAE, Educar21, Proyecto Lingüístico de centro, Máster de Secundaria (ya saben, máster del universo), Campamentos de altas capacidades (hablamos fuera del miedo que nos da a algunas personas de lo que se determine qué son altas capacidades y excelencias, amén de que profundicen sólo unos pocos elegidos) y malabarista de la carretera, los aeropuertos y las zodiac. Un genio que no necesita florituras para enseñarnos muchas cosas y empaparnos de entusiasmo. Fernando apoya la idea del trabajo en equipos híbridos, de que la escuela entre en la Universidad (de manera real, no con cuestionarios como los que yo he llegado a recibir) y viceversa.
Tuvimos también el placer de recibir la visita de Alejandro Piscitelli al que escucharemos en Sevilla el próximo día 3 de marzo. Nos contó su proyecto en Facebook y volvió a decir la palabra mágica: ACTITUD.
Finalmente, creo que estuvimos de acuerdo en intentar no olvidar en estos debates tan interesantes, en los saraos, congresos, encuentros y almensillas varias, que los principales protagonistas del proceso educativo son los niños y niñas que llenan nuestras clases.

(Mientras he escrito esta entrada para hacer visible lo invisible y que aprendamos en cualquier sitio, de cualquiera y en cualquier lugar, alimentando mi actitud 2.0 y mi halo gurusil, he puesto tres lavadoras, he hecho la comida para dos días y un resumen de la Segunda República que tiene tres exámenes en dos días y le llegan las ojeras a los pies. Y yo soy una mujer brutalmente afortunada, que vive mejor que quiere, pensemos por un momento en las miles de profesionales de la educación que no tienen tanto tiempo libre como yo para trabajar gratis)
 (Y no, no es algo sin importancia. Es muy importante).

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