domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista al presidente de Médicos del Mundo


Entrevista al presidente de Médicos del Mundo

20 Febrero 2011 - 22:42 - Autor: José Antonio Ritoré
Álvaro González Franco. Presidente Médicos del Mundo
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. La frase de Mario Benedettiabre la Memoria 2009 de la ONG Médicos del Mundo (la última disponible). Efectivamente, el escenario para las organizaciones sin ánimo de lucro ha dado un vuelco radical en los últimos dos años, la crisis también afecta al Tercer Sector, especialmente al que se alimenta de financiación pública. Médicos del Mundo, 24 millones de presupuesto, se enfrenta al desafío de equilibrar sus fuentes de ingreso, que dependen en un 64% del sector público. Para ello, desde hace unos meses, cuenta con un nuevo equipo gestor al frente del que está Álvaro González, su presidente.
La vida y trayectoria de Álvaro también es signo de los nuevos tiempos. Al contrario que sus antecesores, no puede dedicarse por completo a la organización, tiene que pagar sus facturas, la casa, el colegio de sus dos hijas…y ni siquiera tiene asegurada su plaza de medicina interna en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo. Así que le quedan las noches y las madrugadas para, como al resto de la Junta Directiva, diseñar el futuro de Médicos del Mundo.
P. Cuando empezaba el blog, entrevisté a uno de vuestros cooperantes, Miguel Ángel, un veterano que fue bastante crítico con las superestructuras de la cooperación que están disminuyendo la efectividad de la ayuda, ¿compartes la reflexión?R. Estamos en un punto crítico, llevamos dos años cuestionándonos el enfoque clásico de cooperación. Ahora hay más un enfoque de derechos y menos un enfoque de poblaciones beneficiarias, a las que vamos a ayudar desde nuestra perspectiva. Ahora hay poblaciones protagonistas a las que es necesario plantear qué necesitan desde su óptica y de su cultura y ayudarles a que se desarrollen. Trabajo de fortalecimiento sistemas públicos de salud, que los profesionales que se formen se queden, que no haya fugas de cerebros. Es un enfoque de derechos.
P. ¿Cómo quiere posicionarse Médicos del Mundo en esta nueva etapa en la que no valen los esquemas antiguos?
R. Como una organización de voluntariado. También estamos muy centrados en el derecho a la salud y en el trabajo con las poblaciones desfavorecidas, pero desde un enfoque de derechos y con una perspectiva de género. Hablar de poblaciones no solo beneficiarias en el enfoque clásico, sino protagonistas, que tienen sus derechos y la capacidad de ejercerlos, sobre todo el de la salud.
PEn este contexto, una organización como Médicos sin Fronteras ¿es competencia o un aliado?
R. Competencia para nada, en todo caso aliado. MSF es la organización que mejor hacen emergencias, y aunque nosotros hacemos algo, ellos son la referencia. Aspectos que nosotros podemos introducir que ellos no tienen: esa parte de voluntariado como un eje central, nosotros lo tenemos mucho más desarrollado y trabajado.Y luego trabajamos en proyectos en España, los que llamamos de inclusión social. Y, últimamente, en los últimos cinco años, también metemos más movilización social, más educación, más sensibilización.
P. “Combatimos todas las enfermedades, incluso la injusticia” es uno de vuestros lemas, pero es posible la denuncia con una alta dependencia de financiación pública.
R. En ese giro estamos moviéndonos, más hacia la sensibilización, incidencia política, denuncia y en ese sentido, cuanta más independencia económica, más posibilidades de poder decir lo que consideremos. Hemos lanzado una apuesta para incrementar financiación privada y poder tener más independencia. Hacia ahí vamos, es lo que se nos pide en la asociación.
P. ¿Habéis notado el descenso de las ayudas y subvenciones públicas?
R. Se está viendo mucho en la Ayuda Oficial al Desarrollo, sobre todo en los convenios bilaterales con países, aunque no tanto en los convenios directos con las organizaciones no gubernamentales. Sí se están viendo recortes importantes a nivel autonómico y municipal, donde teníamos mucha financiación de proyectos en España, de los que llamamos de inclusión social.
P. ¿Hay espacio para tantas ONG peleando por conseguir socios, financiación privada?
R. Sí, por los estudios del sector en España y resto de Europa vemos que hay bastante margen si nos comparamos con la capacidad asociativa de otros países como Inglaterra o como Francia. Por eso nuestra apuesta para el año que viene es incrementar la base social.
……………………………………..
España ha sido y es un país en el que las organizaciones sociales se abastecen, sobre todo, de dinero público. Por eso, las ONG no se han aplicado mucho, hasta ahora, en captar socios privados, particulares. Un estudio de 2009 de la Asociación Española de Fundraising (AFE) revelaba que en España solo un 11% de la población era socia o colaboraba con alguna ONG, mientras que en EE.UU la cifra es de un 90% y en el Reino Unido de un 56%. Apenas una decena de organizaciones de las 70 que monitoriza Consumer en sus informes anuales del sector llegan a un 90% de financiación privada.

No hay comentarios: