domingo, 27 de febrero de 2011

EL CUIDADO ENFERMERO EN HERIDAS TUMORALES DE SEVILLA, REFERENTE INTERNACIONAL


 
EL CUIDADO ENFERMERO EN HERIDAS TUMORALES DE SEVILLA, REFERENTE INTERNACIONAL

El equipo de enfermeras que han trabajado en la propuesta
Sevilla 27/02/2011 Una nueva intervención de la enfermería andaluza ha sido aceptada por el Nursing Interventions Classification (NIC), la taxonomía de referencia para estos profesionales a nivel mundial.

En esta ocasión, un equipo de enfermeras del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Distrito Sevilla de Atención Primaria ha sido el responsable de proponer una práctica que hasta ahora no estaba descrita científicamente en relación a los cuidados que precisan las heridas que no cicatrizan: wound nonhealing.

La incidencia de las heridas tumorales o que no cicatrizan es del 5 al 10 por ciento en pacientes terminales. Aparecen como resultado de la infiltración y proliferación de células tumorales en la piel y su evolución natural es el aumento de tamaño, necrosis, ulceración y formación de fístulas. Llegan a ser muy dolorosas y pueden tener complicaciones muy graves para el paciente. Asimismo, conllevan repercusiones físicas, psicológicas y sociales para el enfermo y su familia.

Dos años de trabajo

Su tratamiento, por tanto, difiere del consensuado para otro tipo de lesiones cutáneas. "El objetivo fundamental de los cuidados enfermeros va encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente afectado, aliviando los síntomas y signos, evitando las posibles complicaciones que puedan aparecer", expresaron las autoras de la intervención aceptada por la NIC. Tras un trabajo de dos años de revisión bibliográfica y con la mejor evidencia disponible, el equipo sevillano propuso la inclusión de esta nueva intervención, que permitirá reducir la variabilidad de los cuidados en este campo.

Será en la VI edición de este manual cuando se incluya esta nueva intervención. Ésta incluirá también la intervención propuesta por otro equipo de enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío para la infusión de progenitores hematopoyéticos en el trasplante de médula. "Este reconocimiento es muy importante para nosotras, ya que se traduce como un avance internacional que favorece la enfermería andaluza y española, reflejo de nuestros esfuerzos continuos para mejorar la atención que los pacientes reciben, pero que también benefician a nuestra profesión, con la estandarización de un lenguaje unificado que nos permita avanzar en calidad y seguridad", apostillaron las enfermeras.

No hay comentarios: