domingo, 27 de febrero de 2011

Domingo, resumen blogosférico y canción


Domingo, resumen blogosférico y canción


Las noticias se agolpan, casi necesitan ser comentadas y leídas, pero el paso del tiempo les lava la cara, les quita la pátina de actualidad y pasan a ser historia, o peor aún, acaban en el olvido. Y ya que resumir la prensa y las noticias generales sería una tarea ingente, este resumen pretende hacer eso con los blogs sanitarios: darles una segunda o tercera oportunidad a entradas, enlaces y artículos que merecen la pena.

Tal vez no sea nuestro mejor resumen, pero os garantizamos que hemos disfrutado preparándolo. Así que ahora el turno es vuestro, y aquí tenéis nuestra selección:

- Llordachs mete el dedo en la llaga de nuevo: ¿desgravar por contratar seguros de salud? ¿desgravar por usar servicios sanitarios privados? La polémica está servida: ¿sería visto como una ayuda a descongestionar la sanidad pública? ¿o más bien es una subvención encubierta al trasvase de usuarios a la privada? Todo lo podéis leer en Una de MédicosEl debate también podéis seguirlo en el grupo de Linkedin Innovación Aseguradora.

Las cosas claras podría ser un título alternativo de la serie "Pateras médicas" (primera ysegunda parte) que ha publicado Mónica Lalanda en el blog "Profesión Sanitaria" de El Mundo. Consejos prácticos, metiendo el dedo en la llaga y dejando de manifiesto las luces y sombras que hay alrededor de los sistemas sanitarios inglés y español, dirigidos a todos aquellos interesados en irse a probar suerte al territorio del NHS o para los que quieren volver a España.

- María, desde su blog Biblioteca Médica Virtual, nos presenta el último informe sobre redes sociales que ha elaborado la agencia The Cocktail Analysis. La presentación que se incluye aporta datos y tendencias de gran interés.

- Los móviles están de moda, y la creación de aplicaciones relacionadas con la salud para dispositivos móviles está de moda. Muestra de ello son los enlaces que hemos encontrado esta semana sobre este tema: la efectividad de las apps de salud, Phil Baumann hablando de la killer healthcare app, otra entrada sobre el uso de tablets en hospitales y un artículo del Wall Street Journal sobre móviles que tratan la depresión

- La reciente noticia de la intervención quirúrgica de Esperanza Aguirre en el Hospital Clínico de Madrid da pie a Rafa Bravo para que hable de la influencia de las enfermedades de los famosos en las decisiones de salud de los ciudadanos. Una influencia no siempre positiva ya que puede provocar la realización de pruebas a grupos de ciudadanos que no las necesitan.

- Uno de los temas de la semana ha sido la información sobre salud en internet, ya que fue el eje principal del encuentro #hcsmeuES del martes. Tanto en Matasanos como Saludconcosasse comentó un interesante artículo sobre wikipedia y salud. Y además nuestro amigo Fran Sánchez reseñó otro artículo acerca de la búsqueda de información en internet con el ejemplo de NHS Direct.

- Hace unos días hablamos de los Goya y de "Bicicleta, cuchara, manzana", el documental acerca de Pasqual Maragall y su convivencia con la enfermedad de Alzheimer. Una de las críticas que recibió su discurso de agradecimiento al recoger el premio fue por el hecho de que su médico está en Boston. Sin embargo, alertados tras leer un comentario de Rafa Pardo, os dejamos algunos datos sobre Teresa Gómez-Isla, Directora de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau de Barcelona, investigadora en Boston y médico de Maragall (¡usando skype!).

- Lógicamente el entorno es diferente, pero nos ha llamado la atención lo que comenta Kevin MD acerca de las relaciones entre los profesionales de enfermería y la industria farmacéutica. 

- Juan ya apareció en este blog con su informe "La enfermería ante el espejo". En enero decidió empezar a escribir su propio blog, con el mismo título. Rescatamos esta entrada de hace unos días acerca de la colegiación obligatoria (o universal, el eufemismo de moda) acerca de la situación de los profesionales en diferentes países. Comparar situaciones ayuda a ver las cosas de otra forma.

- Pobreza, democracia, información e internet. Una mezcla explosiva que Gonzalo Fanjul desgrana en su blog  con un acertado título "No le des pescado, dale una red" para comentar la reciente noticia del acceso a internet a bajo coste a múltiples países en vías de desarrollo.

- Hace 2 semanas citamos en nuestra entrada dominical un post del blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc acerca del uso de Second Life en el entorno sanitario. Por ello, merece la pena que leáis esta segunda parte acerca de como la prensa especializada puede llegar a interpretar las cosas.

- Hay noticias que nos alegran especialmente. Leemos en el blog Pediatría Basada en Pruebasque la revista Evidencias en Pediatría ya aparece en la Biblioteca Cochrane Plus, así que desde aquí felicitamos a sus editores.

- El problema de las enfermedades que no nos pillan cerca es que a veces es más difícil saber de ellas. Leemos en el New York Times un interesante artículo sobre el cólera y su relación con factores ambientales y climáticos.

- En junio se celebra en Barcelona el evento e-Patient Connections Europe, organizado por Kru Research. El programa es muy atractivo (con algunos nombres muy conocidos, como Jorge Juan Fernández, Inma Grau y Luis Luque, entre otros), así que a buscar hueco en la agenda.

Acabamos con música, como cada domingo. A disfrutar del día y a cargar las pilas que el lunes está a la vuelta de la esquina. Os dejamos con Manic Street Preachers:


No hay comentarios: