lunes, 28 de febrero de 2011

Del opac extendido a la biblioteca expandida: una realidad al fin


Del opac extendido a la biblioteca expandida: una realidad al fin

Opacs: cómo hemos cambiado
La evolución de los sistemas de gestión de bibliotecas ha dado un giro cuantitativo y cualitativo enorme en los últimos años, en términos de nuevas apariciones de proyectos, iniciativas, y software distintos.
El quid de la cuestión ha sido, por un lado, el tremendo avance en tecnologías de búsqueda de información vía internet (y así el cada vez mayor predominio de Google en el apartado de búsqueda y obtención de información por parte de los tradicionales usuarios de las bibliotecas, ya sean públicas, universitarias, etc. Y por otro lado, la aparición del movimiento open source y de la open access initiative (OAI).
Estos nuevos factores han supuesto una mayor competitividad y un acicate para desarrolladores e instituciones, necesitadas de mejorar sus aplicaciones pudiendo cambiar las funcionalidades de los sistemas sin esperar a la industria del software, para dar respuesta a las necesidades actuales de conjuntos de usuarios cada vez más acostumbrados a la caja única o a interactuar con la información en portales tipo web 2.0, y menos interesados en esforzarse a entender las implicaciones de usar una herramienta -por otro lado tan potente- como un opac.
Del opac extendido a la Biblioteca Expandida
Saorín nos hablaba ya en 2006 del “opac extendido” como una solución posible a la merma de funcionalidades que los usuarios de hoy día encontraban digitalmente en una biblioteca, o Játiva Miralles del “OPAC-Portal”, o Nieves González de la “biblioteca expandida” (González, 2009). La idea general era mejorar el opac para dotarle de unas funcionalidades que lo convirtieran en un portal de internet como otro cualquiera, en el que los usuarios pudieran interactuar tanto con información bibliográfica como de otra índole, con los bibliotecarios y con otros usuarios del mismo.
Por otro lado, la creciente generación de distintas fuentes de información y bases de datos impele a los responsables de las bibliotecas a buscar soluciones que ayuden a recuperar información de esas distintas fuentes de conocimiento desde un punto único de consulta, lo que ha dado en la creación de las llamadas “herramientas de descubrimiento” (discovery tools).
Más allá de las herramientas de descubrimiento
Descubrir datos e información académica es esencial para la investigación. El desarrollo de bases de conocimiento, sistemas web, repositorios y otras fuentes de información heterogéneas, creó la necesidad y permitió generar unas herramientas que impulsaran el descubrimiento de información más allá del propio catálogo, mediante la búsqueda y la navegación o browsing basada en la Red, utilizando herramientas de vanguardia que permitieran encontrar información en las diferentes fuentes a un mismo tiempo, bien mediante indizadores de información que agregaran los datos y realizaran la búsqueda en su propio índice ( intercalando una capa intermedia entre las fuentes de datos y el interfaz de interacción con el usuario), bien mediante una estrategia de consulta en tiempo real a los índices: la vía de la metabúsqueda.
Pero en estos casos sólo se llegaba a la capa de información (lo cual en sí ya era, obviamente, un importante salto cualitativo). En el caso de las bibliotecas, se utilizaba sólo la capa de información bibliográfica, lo que nos dejaba sin poder explotar el estado en tiempo real de la circulación, o de la participación de los usuarios registrados en distintas bibliotecas de un sistema, por ejemplo, en el caso de catálogos colectivos.
Cada software, su tarea
El gran problema que subyace en la consecución de la idea del opac extendido es básicamente de índole práctica. Durante décadas, los programas de sigb se han dedicado a mejorar las necesidades de gestión de una biblioteca (préstamos, compras, catalogación, etc.) pero no a programar funcionalidades propias de un gestor de contenidos (CMS). Pero además, los sigb ya no son los únicos protagonistas en la gestión de colección y recursos de la biblioteca, puesto que actualmente las bibliotecas utilizan un amplio abanico de herramientas.
No es económicamente recomendable ni tiene demasiado sentido (ni para las entidades bibliotecarias ni probablemente para las empresas) pedirle a los desarrolladores de software de sigb que diseñen desde cero módulos específicos para funcionalidades de portales bibliotecarios en las herramientas de gestión, tales como mantener archivos de noticias, gestionar vídeos, foros, redes sociales, etc., máxime cuando ya un tipo de software que se dedica a hacer eso, el CMS.
Lo que se necesita realmente es una forma de conectar varias familias de software que hacen por separado muy bien lo que tienen que hacer, una forma de hacerlos convivir y de sumar fuerzas (y funcionalidades) en un entorno lo más abierto posible, que asegure una evolución muy dinámica permitiendo a las bibliotecas tomar el control de lo que realmente quieren que sea su portal, en función de su política propia, de la naturaleza y necesidades de sus usuarios.
Una solución posible: eXtensible Catalog
Así, nace una iniciativa de la Universidad de Rochester, con fondos de la Fundación Carnegie-Mellon, que está pensada exactamente para sacar lo mejor de ambos mundos: conectar sigb, repositorios y otras herramientas para que sigan centrándose en lo mejor que sabe hacer, ayudar a gestionar una biblioteca, con un CMS, con el que dar al usuario toda la potencia de los modernos sistemas de gestión de contenidos open source:eXtensible Catalog (XC).
XC es un software de código abierto centrado en el usuario, que consta de varios toolkitsutilizados de forma independiente para hacer frente a una necesidad particular o funcionar combinados para proporcionar un sistema de detección tanto de la información bibliográfica como de la información de circulación de los fondos y la identificación de los usuarios, para conectar a los cuatro componentes de software. Estos componentes pueden ser usuarios de la biblioteca con sus recursos.
El kit de herramientas de XC incorpora el software Drupal como sistema de gestión de contenidos. Además, integra la colección de metadatos de un catálogo (o varios) o de un repositorio institucional, la autenticación de los usuarios y los servicios de circulación del sigb a través de NCIP, con el contenido del sitio web (generado mediante Drupal) de una biblioteca mediante una interfaz web de usuario amigable, y va más allá de otras iniciativas como Sopac 2 (Tramullas, 2010), y puede ser la base para nuevos catálogos y servicios colectivos (Domingo Arroyo, 2010; Sellés Carot, 2010).
La navegación y la interfaz de búsqueda propias de Drupal permiten el uso de facetas. A partir de ahí, la plataforma de Drupal permite usar o crear aplicaciones web personalizadas que se integren con los metadatos de bibliotecas y servicios de circulación del sigb.
El esquema de metadatos de XC está basado en RDA y en FRBR, por lo que el kit de herramientas de metadatos permite a la interfaz de usuario presentar una navegación “FRBRizada”, al dejar incorporar metadatos agregados de varios silos de información, deduplicarlos, normalizarlos y transformar MARC o metadatos DC en un formato compatible para su uso en la capa de descubrimiento (la interfaz de usuario).
La conexión de XC con los servicios de repositorio de metadatos y la circulación en un sigb requiere dos juegos de herramientas. Cada una de estas herramientas está diseñada para integrarse estrechamente con una amplia gama de sistemas de gestión de bibliotecas. En primer lugar, el kit de herramientas OAI proporciona sincronización con los metadatos MARC que es administrado por el sigb. En segundo lugar, el kit de herramientas NCIP ofrece la visualización en directo del estado de circulación y da funcionalidades personalizadas a usuarios autenticados de diversas formas.
Como los módulos de XC son addons de Drupal (es decir, paquetes de software independientes unos de otros) se pueden poner o quitar en función de las funcionalidades que se quieran elaborar, sin tener que “desconectar” todo el sistema. A partir de ahí, las posibilidades son prácticamente infinitas, por ejemplo:
- Los usuarios pueden encontrar en un mismo punto de consulta todo, desde horarios de la biblioteca a recomendaciones de expertos conectados con otras partes del portal y/o con fichas bibliográficas relacionadas e incluso personalizadas para un usuario autenticado.
- Al permitir conectar módulos de Drupal con las funcionalidades básicas de gestión de contenidos, se pueden utilizar y explotar recursos muy dispares, además de bases de datos u otros catálogos, incluso herramientas de elearning (LMS o learning management systems), mashups con otros sistemas (como Google Maps) o con redes sociales mediante APIs de programación.
- Al usar FRBR, el sistema permite a los usuarios encontrar distintas manifestaciones de una misma obra, y a encontrar trabajos relacionados.
- Permite generar puntos de consulta únicos entre redes de bibliotecas, aunando el descubrimiento, no sólo de si un ítem existe sino también si está libre para que un usuario lo pida en préstamo.
- La escalabilidad está asegurada gracias al poderoso gestor de contenidos Drupal, que ofrece una comunidad de desarrolladores de código abierto con complementos gratuitos y oportunidades de colaboración con otras colecciones.
- El software de búsqueda permite indizar millones de fichas por hora dependiendo del hardware y la red, y realiza cambios incrementales cambiando o añadiendo sólo los datos que se hayan transformado o sean nuevos en el índice, lo que ahora costes de tiempo y rendimiento.
- Ayuda a conectar nuestro catálogo (mediante linked data) a la Web semántica mejorando la interoperabilidad, debido a que el esquema propio de metadatos de XC ya se está preparando para presentar los datos en RDF y cumplir con las cuatro reglas o las expectativas de comportamiento que deben seguir nuestros datos, según Berners-Lee, para convertirse en linked data y ayudar a crear la Web semántica, a saber:
1. Utilizar URI como nombres para las cosas.
2. Usar HTTP URI para que la gente puede buscar los nombres.
3. Cuando alguien busca un URI, proveer información útil usando las normas RDF y SPARQL.
4. Incluir enlaces a otros URI para que puedan descubrir más cosas (Berners-Lee, 2006).
Conclusiones
Las instituciones bibliotecarias están llamadas a dar servicios en sus portales mediante una mayor integración entre servicios web, que deben ser proporcionados por herramientas específicas para tareas concretas, de forma que la suma de las partes aporte a los usuarios un valor añadido mucho mayor que el actual, en el que se trabaja por separado.
Esta integración unida a la agregación de fuentes de información heterogéneas en entornos más homogéneos de cara al usuario ha dado lugar a las llamadas herramientas de descubrimiento, encaminándose hacia el portal bibliotecario expandido o extendido, gracias a herramientas como eXtensible Catalog, que permite una correcta integración y explotación de los recursos específicos de distintos software (como sigb y CMS o LMS) en pro de una mejora de los servicios y funcionalidades realizadas hasta la fecha; en definitiva, de una mejor experiencia por parte de los usuarios.
Referencias bibliográficas
Berners-Lee, TimLinked data: design issues, 2006.
Bowen, Jennifer. “Moving library metadata toward linked data: opportunities provided by the eXtensible Catalog”. En: DC-2010-Pittsburgh proceedings, págs. 44-59.
González Fernández-Villavicencio, Nieves. “La biblioteca expandida en código abierto”. En: Boletín asociación andaluza de bibliotecarios. Año 24, n. 96-97, 2009.
Játiva Miralles, María Victoria. “El catálogo: un recurso en expansión”. Anales de documentación, 2009, v. 12, pp. 69-91.
Saorín Pérez, Tomás. Modelo conceptual para la automatización de bibliotecas en el contexto digital. Universidad de Murcia, 2006. [Tesis doctoral dirigida por José Vicente Rodríguez Muñoz].
Tramullas, Jesús. “Drupal y bibliotecas en library journal”. Tramullas.com.
Arroyo Fernández, Domingo. “Punto único de consulta bibliotecas de la AGE”. En: III Jornades del COBDCV, 30 septiembre, 2010.
Sellés-Carot, AliciaOrduña-Malea, EnriqueSerrano-Cobos, JorgeLloret-Romero, Nuria. “Proposal of a goal-oriented shared catalog model”. En: IEEE fourth international conference on semantic computing (ICSC), 22-24 September, 2010. Pittsburgh (EE.UU), pp. 502-507.
Cómo citar este artículo:
Sellés-CarotAlicia; strong>Serrano-Cobos, Jorge . “Del opac extendido a la biblioteca expandida: una realidad al fin”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. ¿¿-??.

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