domingo, 27 de febrero de 2011

Cuatro pasos para tratar de ser mejores en Twitter


Cuatro pasos para tratar de ser mejores en Twitter

Enviado por Manuel Gross el 27/02/2011 a las 6:17
Manuel Gross

wordonthetweet.jpgPor Héctor Russo 

Twitter es algo tan simple que cuando alguien toma contacto por primera vez lo desalienta y en muchos casos lo aleja. Esas personas deberían de saber que la simpleza de algo no tiene nada que ver con el poder o potencial que puede tener.  En el caso de Twitter esa simpleza muchas veces no deja ver el potencial que tiene para robustecer el nombre de un usuario o de una marca.

Tell a Friend

Poco a poco vemos como los encargados de promocionar el nombre de un producto o servicio se vuelcan a Twitter.  El gran problema es que muchos de esos que hoy se están dando cuenta que Twitter, a pesar de ser un servicio simple, es una herramienta fundamental al construir lo que llamamos reconocimiento de una marca, no tienen idea de cómo aprovechar esa herramienta.

Muchos piensan que enviar un tweet es lo único que deben de hacer  y no es así.  Por eso, luego de haber transitado este camino de tweets por casi 3 años, me animo a escribir algo sobre cómo mejorar tu nombre o marca en Twitter y sí, quizás me olvide de algo o no haya contemplado algún punto, pero estoy completamente convencido de que si siguen estos pasos, tendrán muchas posibilidades de obtener muchos beneficios para su objetivo que es el de solidificar un nombre, ya sea un producto, un servicio, un blog, una organización, el nombre de un individuo que trabaja freelance, en fin, todo lo que tenga que ver con algo que quieran promocionar, que quieran que sea reconocido.

Lo que les comento a continuación tiene tanto que ver con una cuenta ya establecida, como con una cuenta nueva.  Si ya tienen una cuenta desde hace tiempo y tienen seguidores, nada les impide comenzar una campaña o cambiar su forma de interactuar en Twitter para ser mejores de lo que son.

1. El comienzo: Estudien, analicen.

Lo fundamental aquí es establecer que es lo que queremos mejorar o promocionar, que es lo que queremos que la gente reconozca y una vez definido, debemos de establecer metas y esas metas deben de poder cuantificarse, especialmente cuando estamos hablando de marcas. Un aspecto fundamental de esto, especialmente en lo que respecta a una marca, es estudiar a la competencia.   Es fundamental ver que está llevando a cabo la competencia.

Otro aspecto importante es lo que la gente en general piensa de nuestro nombre o marca. En GeeksRoom por ejemplo hemos cambiado muchas cosas gracias a las críticas que hemos recibido, tanto públicamente como en forma privada.  Ego?  bien, gracias….. está por ahí.  El ego no va a ayudar en nada y si no se dan cuenta del poder de una crítica negativa y como usarla en beneficio de su nombre o marca, entonces directamente no sigan leyendo.

Estudien a la competencia, estudien a los seguidores, a los de ustedes, lean las críticas, aún las más crudas e injustas, algo sacarán en provecho. Estudien bien el terreno, como por ejemplo cuáles son las mejores horas para enviar tweets, que días de la semana se obtienen mejores respuestas y tanto de ustedes, si ya están establecidos, como de la competencia.

2. Construir un perfil que los muestre cómo son.

Escribir una bio acorde, tener un avatar distintivo, incluir el sitio web, si los tienen también incluir sitio de imágenes y vídeos, en fin, todo lo que invite al lector a interesarse por el nombre o la marca. Pero cuidado que no todo debe de ser formal.  En el caso de GeeksRoom, cuando tenía el logo o mejor dicho la G inicial del logo, si, la gente se sumaba, pero no como por ejemplo cuando puse mi foto.

En cuando a tu espacio en Twitter y a pesar de que la gran mayoría utiliza este servicio desde un software cliente y no tanto desde el sitio oficial de Twitter, es aconsejable que tengan un lugar adecuado a las circunstancias, por lo que deben de tener en cuenta incluir un fondo en su espacio en Twitter que los identifique, que tenga ese toque de distinción que atraiga a los lectores.

3. Mensajes contundentes.

Uno de los aspectos fundamentales del éxito al tratar de mejorar tu nombre o marca en Twitter es el contenido de los Tweets. Para ello es fundamental que el seguidor tenga oportunidad de participar, de sentirse con la obligación de hacer un RT de un tweet nuestro pues piensa que es beneficial para sus seguidores.  Para eso debemos de darle un contenido rico, útil, que lo invite a seguir leyendo, a seguir al sitio de la marca, a incluirte en una lista que consulta a menudo.

Muchos comienzan a seguir a otra persona o marca, pero son tantos a los que sigue que es imposible ver todos los tweets de esa persona o marca.  Pero si los contenidos que publicamos son atrayentes, no querrá perderse ningún tweet, por lo que seguro los incluirá en una lista y prestará mucha atención a esos tweets.

No sean superficiales, sean reales y cuidado con lo que escriben en Twitter.    He visto a muchos que escriben algo y al otro día hacen lo opuesto.  Sean coherentes y buenas personas.  Todos son importantes, tanto quién tiene 5.000 seguidores, como el que tiene 200.  Je je je aquí más de un PR se debe estar retorciendo, tratando de decir que no es verdad…….. pero bueno allá ellos, para mi todos son importantes.

Cuando hacen las cosas decentemente, los beneficios son muchos más que cuando tratan de engañar a la gente.  Tarde o temprano esas personas se dan cuenta y las consecuencias no son buenas.  La mentira se paga muy cara.

Sean ustedes, no traten de ser lo que no son, muestren a su marca o a ustedes mismos, no como algo superficial, si no como algo con lo que el seguidor pueda identificarse.  la confianza es fundamental al momento de identificarse con algo y si el lector se da cuenta de la superficialidad de algo, lentamente se irá alejando.

Generen un diálogo que le permita al lector acercarse.  Respondan sus preguntas, sus inquietudes, no reaccionen de mala manera, el lector puede llegar a tener un día malo y muchas veces lo mejor es ignorar eso.  Ahora cuando nos damos cuenta de que el lector, no es lector y es un troll…. la indiferencia es el arma más potente que tenemos y como último recurso tienen el bloqueo de esa cuenta.  No entren en discusiones estúpidas pues de nada sirve.

4. Aprendan de los errores y analicen.

Somos humanos y nos equivocamos, pero siempre hay un mañana para enmendar el error……. eso si, no cometan el mismo error dos veces pues el mañana se acaba. Traten de entender a quien está del otro lado, quien nos lee todos los días.  Si alguien deja de seguirnos tratar de identificar el problema.  Que es lo que no gustó, a partir de que tweet dejo de seguirnos y volver al paso 1, aprender de las críticas!

Aquí no les digo que dejen de ser ustedes, lo que trato de decirles es que si cometieron un error se den cuenta, lo reconozcan.  Si están convencidos de que hicieron las cosas bien, sigan así, no cambien, pero traten de ser imparciales, no piensen que su opinión está por sobre todo lo demás.  Recuerden somos humanos y nos equivocamos!

Casualmente ayer cometí un error al no corroborar una noticia y hoy me lo hizo saber un lector en un comentario.  Aún conociendo la fuente, no me dí cuenta y la publiqué pues estaba en un día de esos con problemas, en los cuáles no estamos con todos los sentidos puestos en lo que hacemos.  Lo reconocí, lo acepté y lo corregí.  Eso me servirá de experiencia y no olvidar de hacer lo que siempre hago, que es corroborar la noticia! Ser sincero es mucho más apreciado por los lectores, que lo contrario.

En cuanto a una marca, es conveniente que tengan un sistema que les permita medir lo que están tratando de hacer.  Analizen la cantidad de RTs, las reacciones, el tráfico a sus sitios, en fin, una herramienta que les permita analizar la trayectoria y los resultados de una campaña, comparar las metas que nos impusimos en el primer punto!  Recuerdan? cuantificar las metas…. ahora es el momento de comparar!

Esto no pretende ser el manual de la verdad, ni son los únicos puntos a tener en cuenta, quizás existan otros que también sean efectivos al momento de mejorar tu nombre o marca en Twitter, solo que así lo veo yo y no nos va tan mal, podemos dar a conocer nuestro blog, el trabajo de nuestros editores, la gente se acerca, nos tiene confianza, nos consulta y poco a poco vamos construyendo algo con lo que los lectores se van identificando.

Escrito febrero 24th, 2011 Por Hector Russo

Hector Russo es CEO y Editor en Jefe de GeeksRoom. Desde hace casi 20 años esta radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedico a la Tecnología de la Información. Su contacto con la red, viene desde sus comienzos, cuando ni siquiera se había desarrollado el primer navegador. Es un investigador empedernido y la lectura forma parte de sus quehaceres diarios. Lo pueden contactar a través de Twitter,Facebook o e-mail.

Mira todos los artículos de Hector Russo

El contenido de este sitio está licenciado bajo CreativeCommons.
Copyright © 2007-2011 GeeksRoom

No hay comentarios: